GUADALAJARA, Jal., 21 de diciembre de 2020.- Luego de que un inspector del ayuntamiento de Guadalajara, resultara lesionado por comerciantes ambulantes durante los operativos para evitar esta actividad en el primer cuadro de la ciudad, el director de Inspección y Vigilancia de la capital del estado, Julián Enrique Cerda Jiménez informó a Quadratín Jalisco que la víctima ya se encuentra fuera de peligro recuperándose en casa de manera satisfactoria.

“La segunda agresión ocurrió cerca de la 20:00 horas en las inmediaciones de Francisco I. Madero y Paseo Alcalde; los compañeros avistan a dos comerciantes, les piden permiso del cual carecían y se vuelven agresivos, el comerciante toma un cuchillo y agrede a uno de nuestros compañeros; afortunadamente está fuera de peligro y se está recuperando en casa, nosotros estamos al pendiente de su estado de salud y de todas las necesidades que se le puedan ofrecer”, explicó el funcionario tapatío.

Cerda Jiménez dijo que en lo que va de la administración del presidente Ismael del Toro Castro, se tiene un registro de 35 agresiones similares a inspectores, mismas que no han quedado impunes.

“Agresiones como esta o similares pero no de la misma gravedad hemos tenido 35 en lo que va de la administración y como consecuencia de esto pues hemos tenido una orden de restricción, el Ministerio Público la ha emitido en favor de un compañero inspector, nosotros trataremos de qué el caso de la agresión del día viernes ocurra lo mismo”, indicó.

Informó que durante esté operativo, se han emitido 358 actas de infracción en contra de comerciantes ambulantes, a quienes se les ha retirado la mercancía, y han pagado una sanción económica.

“Nosotros, durante este operativo hemos levantado alrededor 358 actas de infracción y asegurando diversa mercancía, como juguetes, artículos de segunda mano, entre otros. La agresión a los dos compañeros ocurrió en dos momentos, el primer momento, cerca de las 13:00 horas una persona que estaba tratando de vender productos religiosos, fue abordada por una pareja de inspectores, se puso agresivo y afortunadamente elementos de la Comisaría reaccionaron de manera inmediata”, añadió.

Explicó que el área de Inspección y Vigilancia no emite el costo de la multa, esa es labor del Juez Calificador.

La policía también le entra

Pese a la agresión que este inspector sufrió el fin de semana pasado durante el operativo, elementos de la Comisaría de Guadalajara también actúan para evitar que esto se vuelva a suscitar, detalló el funcionario municipal.

“Nosotros hemos recibido en todo momento el apoyo de lo que es la Comisaria, el operativo se reforzó en dos rubros, uno en la contratación de personal del área de Inspección y Vigilancia y otro precisamente la presencia de los elementos de seguridad pública, esto ha estado ocurriendo, tan es así que los compañeros sometieron al agresor”, expuso.

Insistió que estos operativos no buscan perjudicar a quienes a través de la venta de toda clase de productos sobrevive, sino que la ciudad tenga un orden y sobre todo seguridad para quienes lo visitan.