Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
GUADALAJARA, Jal., 18 de agosto de 2020.- La Fiscalía del Estado (FE) realiza 4 acciones para mantener en prisión a Luis Alonso N, exdirector de Recursos Humanos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, quien fue encontrado con una menor de 10 años desnuda y en su auto, sumado a que el juez José Luis Solís Arana, decidió no dar la doble vinculación a proceso.
El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, dejó en claro la tarde de este martes que trabajarán de manera intensa y dentro del marco de la ley para lograr revertir la lamentable decisión de Solís Arana.
Tras la detención de Luis Alonso N se realizó una judilización por agravios a la menor de la cual se logró la vinculación a proceso del sujeto, sin embargo, en una segunda etapa, la Fiscalía intentó integrar un nuevo delito, pero de manera inexplicable y por demás lamentable, el juez decide no vincular a Alonso N.
“Derivado de la resolución emitida por el juzgador el viernes, de inmediato empezamos a elaborar una serie de proyectos relacionados. Uno en primer término con una apelación, esto con la finalidad de que el asunto sea revisado por una sala y se determine la pertinencia de la solicitud del ministerio público”, dijo Octavio Solís Gómez, quien dejó en claro que trabajarán de manera intensa en este proceso.
De igual manera, el fiscal explicó que se está trabajando en todas las instancias posibles y fue este lunes cuando se presentó ante el Consejo de la Judicatura una queja en contra del juez por su manera de resolver el presente caso.
“Ayer se dio vista a la Fiscalía Anticorrupción para que en el ámbito de sus atribuciones analice la responsabilidad de los servidores públicos involucrados y que en su oportunidad también determine alguna posible responsabilidad”, detalló el fiscal.
Son 4 las acciones que emprendió la Fiscalía del Estado para mantener en prisión a Alonso N y de igual manera para que se castigue a todo funcionario que haya actuado de manera errónea en el caso.
“Después de la resolución emitida por el juez, el sábado se empezó a trabajar en estos tres documentos: la apelación, la vista al fiscal anticorrupción y la queja ante el consejo de la judicatura, pero también el mismo sábado se dieron indicaciones para que la contraloría interna de la Fiscalía revisara la actuación del Ministerio público integrador. Esto quiere decir que también está siendo revisado el servidor público por la contraloría interna. No queremos dejar de lado ninguna posibilidad”, aseveró Solís Gómez.
La Fiscalía del Estado seguirá recabando datos de prueba en la zona, datos de prueba ofertados, solicitados o en la asesoría jurídica de la víctima y en lo que se acumule para que se tome en consideración para fortalecer la teoría del caso y pague el responsable.