CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2021.- En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y el Reino de España, fue entregado a México Édgar T, exsecretario de obras de la Ciudad de México y ex comisionado para la Reconstrucción tras el sismo de 2017.

Está acusado de haber desviado 40 mdp destinados a la reconstrucción de viviendas, por lo que fue detenido en Madrid y tras comparecer ante una Audiencia Nacional en España, aceptó su extradición.

Édgar T es requerido por el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. 

Es probable responsable de que, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017 en su calidad de comisionado, autorizó la entrega de recursos económicos a las personas afectadas, sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos, lo que derivó en un presunto ejercicio ilegal de atribuciones y facultades. 

El Gobierno del Reino de España concedió la extradición del reclamado al Gobierno de México. 

El 12 de mayo fue entregado en extradición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Madrid, España y trasladado a la Ciudad de México, donde esta mañana fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron la mañana de este jueves a Tungüí, funcionario durante la pasada administración capitalina.

Tras la lectura de sus derechos, fue asegurado en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza, y trasladado para ser certificado médicamente para posteriormente ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

El exservidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional.

En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente. 

Procedente de Madrid, donde fue localizado y asegurado por la Policía de España, a partir de la solicitud de la detención provisional con fines de extradición, Édgar «N», arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR).

Con la ubicación de dicha persona, en abril pasado, Interpol Internacional solicitó la publicación de la respectiva Ficha Roja y, posteriormente, notificó a la Fiscalía General de la República (FGR), institución que, a su vez, lo hizo del conocimiento a la FGJCDMX, para efectos del procedimiento de extradición, a través de los canales diplomáticos correspondientes.

Información de: Quadratín México