Se registra presunto abuso sexual en albergue juvenil de Puerto Vallarta
«A fin de garantizar objetividad e imparcialidad en las denuncias sobre violencia sexual, económica, familiar y psicológica ejercida por Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP)», el diputado Omar Ortega Martínez demandó al ejecutivo federal separarlo temporalmente del cargo.
Argumentó que quien juzga no puede ser juez y parte, y es el caso del funcionario federal, el cual fue denunciado ante diversas instancias por su ex pareja sentimental, a quien por sus influencias, colocó y mantuvo en la administración pública federal, y a la que luego habría amenazado.
El parlamentario perredista también pidió la intervención del Legislativo Federal a través de una propuesta de punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que pide exhortar a las instancias en las que hubo quejas y denuncias, informar sobre el avance de las investigaciones sobre éstas.
Señaló que una de las causas por las cuales impera una alarmante impunidad en el país en los delitos sexuales, es la misoginia y el machismo que existen en la mayoría de órganos e instituciones del Estado Mexicano, incluidas las de impartición de justicia.
Esa impunidad explica por qué únicamente 10 de cada mil agresores sexuales –el uno por ciento- son sentenciados. Lo grave de ello es que esta impunidad perpetúa las agresiones y los agravios contra las mujeres.