Balacera deja un muerto y 3 detenidos en Guadalajara
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2018.- Narcotraficante, homicida, autodefensa, empresario y hasta miembro de quinceavo Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, dependiente de la 43 Zona Militar, es el perfil de uno de los capos michoacanos más buscados en los últimos años y detenido este domingo en Tepalcatepec: El Abuelo Farías.
Juan José Farías Álvarez, de 47 años, es un presunto objetivo delincuencial prioritario para la Federación y para Michoacán, buscado por ser capo del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tepalcatepec, grupo delictivo liderado por José Nemesio Oseguera, apodado como El Mencho.
El perfil de este hombre, acusado por las autoridades como un delincuente prominente de Michoacán, incluye la formación de la milicia irregular, relación con el crimen organizado y señalado como uno de los principales productores de metanfetaminas en Tepalcatepec, y municipios circunvecinos.
El Abuelo Farías cobró prominencia durante el periodo de surgimiento de grupos de autodefensas, sin embargo, ya previamente era investigado por sus nexos con un grupo delictivo liderado por los hermanos Valencia, también en la Tierra Caliente.
Farías Álvarez fue detenido por las autoridades en 2009 por delincuencia organizada, no obstante, los argumentos de las autoridades fueron insuficientes y después de 40 días de arresto salió libre, incorporándose entonces como líder de un grupo de autodefensas en su natal municipio, sitio que aun después de haberse extinguido el movimiento, y los aparentes enemigos, jamás abandonó.
No obstante los rumores de ser un objetivo prioritario, y aparente reconocimiento por las autoridades, desde que entró la actual administración no había sido detenido, con todo y que fue ubicado en un hospital el año pasado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, nosocomio al que ingresó lesionado junto a un sobrino de 11 años por haber sido blanco de un ataque cuando cenaba en compañía de su familia.
Pero no es todo, su vida no solo está relacionada con las actividades ilícitas. El Abuelo Farías también es conocido en Tepalcatepec como un ganadero prominente, dedicado a la cría de ejemplares y venta de productos derivados de la leche, de acuerdo a fuentes allegadas a las pesquisas del Ministerio Público federal.
Sobre su familia se ignora si mantienen alguna relación estrecha con las actividades ilícitas de El Abuelo, siendo solo su hermano Uriel Farías Álvarez el que le sigue en popularidad, ello porque fue presidente municipal de Tepalcatepec por el Partido Revolucionario Institucional.