
Detienen a hombre con presunta droga y arma en Mexicaltzingo
GUADALAJARA, Jal., 30 de junio de 2016.- En más de 100 ocasiones el Ejército Mexicano habría disparado en contra del corralón de grúas en Tepatitlán en donde se encontraban en una fiesta dos elementos de la policía investigadora, quienes a decir del Fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez, habrían accionado sus armas, por lo cual los soldados reaccionaron a balazos e hiriendo a uno de ellos.
A casi una semana de acontecido el incidente, el propietario del inmueble decidió alzar la voz y denunciar el presunto exceso con el que actuó ese día personal militar. Dice no entender qué fue lo que generó la intensa agresión con armas de grueso calibre que dejaron enormes huecos en la fachada de su local y su casa. Así como daños por los proyectiles en vehículos que estaban bajo su resguardo.
En el lugar, afirma, un menor discapacitado fue herido de bala. El dueño en el local, estima que los años alcanzarían aproximadamente 100 mil pesos, mismos que ante la falta de apoyo por parte de las autoridades involucradas, él deberá asumir.
El 22 de junio se desarrollaba una fiesta en un predio en avenida Anacleto González Flores, de la cabecera municipal de Tepatitlán, los invitados celebraban el cumpleaños 41 del dueño del lugar, en donde además es un corralón de grúas y automotores algunos de ellos están almacenados ahí debido a que son decomisados, por descompostura y unos más propios.
El convivio que había empezado en el transcurso del día continuó por la noche, justo cuando acudieron dos elementos de la policía investigadora adscritos al municipio, quienes llevaban sus armas de cargo.
Durante la madrugada, aproximadamente a las 01:30 horas, quienes permanecían en el convivio entre ellos los oficiales, fueron atacados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sus armas de cargo, así como con el equipo bélico instalado en la parte superior de las unidades es decir tipo Barret calibre .50, los vecinos coincidieron en que los efectivos dispararon tales armas.
Respecto de la versión de Almaguer Ramírez, de cómo inició el incidente, el propietario manifestó que ignora si la inversión del fiscal, es la correcta: “Yo como se los dije ahí en la Fiscalía, a mí no me consta que hayan hecho detonaciones al aire, a mí no me consta, es la versión que quieren manejar o que manejaron, pero no me consta que ellos hayan disparado”.
Indicó que los soldados sin mediar palabra, abrieron fuego en contra del sitio en donde se desarrollaba la fiesta, en la que por cierto la parte que da a la calle es únicamente una malla ciclónica por lo que se podía apreciar perfectamente lo que sucedía.
“Son muchos daños, no podría decirle exactamente, así a simple vista, ya ve el papelito que dice impacto número 100, entonces pueden ser 100 o más, yo digo que esté más, están unas balas así grandototas de 5 centímetros de metal, están grandísimas, nos tiraron con armas de las que traen arriba pegadas en las camionetas con esas armas grandes fue con la que nos tiraron, también a parte de sus armas de mano nos tiraron también con esas armas grandes. Yo no sé qué hicimos o qué pude haber hecho yo en mi local para justificar este nivel de agresión”, sentenció el hombre.
Afirma que el luego de lo acontecido teme por su vida y la de su familia, así como por la posibilidad de que nuevamente se presente, ya sean integrantes de la Fiscalía General o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se encarguen de ponerle evidencias que lo vinculen con hechos ilegales, razón por la cual se ha opuesto a presentar una denuncia por abuso de autoridad en contra de los castrenses, por lo mismo se protege y se ha aislado del mundo.
“No salgo de mi casa, lo que no quiero es ver a nadie, ni saber de nadie, fueron 20 minutos, media hora de estar tirado en el suelo escuchando que pasaban cerquita de mi los balazos, entonces yo ahorita lo que menos quiero es andar en la calle y no tener cerca a nadie, ni nada”, contó.
Con relación a los daños en por lo menos cuadro vehículos de los cuales sufrieron mayor cantidad de perforaciones por las balas, señaló que él deberá asumir los gastos debido a que hasta el momento ninguna autoridad lo ha contactado para brindarle apoyo. También se derrumbara el cuarto del velador ya que los múltiples disparos no dejaron inhabitable.
Un adolescente de 17 años, que tiene una discapacidad visual de nacimiento y el cual fue empleado hace tiempo para que pudiera solventar sus necesidades, también resultó lesionado por una bala, misma que se le alojó en la pantorrilla sólo que dichos gastos también deberán correr por el señor cuestión.
Cabe recordar que en ningún momento del fiscal general Eduardo Almaguer reconoció que el menor hubiera sido herido, únicamente en entrevistas mencionó la lesión del agente investigador, asegurando desconocer este otro caso. El mismo funcionario también había comentado que los disparos por parte de de los militares había sido por un breve lapso y que al ingresar los efectivos a la vivienda solamente hicieron un disparo, no obstante esta versión no coincide con la del dueño del corralón, así como tampoco con los usuarios de redes sociales que ese día denunciaron que se escucharon decenas de detonaciones.