GUADALAJARA, Jal., 23 de septiembre de 2021.- La disminución del fenómeno delictivo no es atribuible únicamente a la pandemia del Covid 19, consideró el fiscal estatal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Lo anterior, debido a que el presidente del Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), la cual reveló que la pandemia del Covid 19, causó en 2020 una menor tasa delictiva en el país, según detalló el presidente del organismo, Julio Santaella.

Por ello, cuestionado al respecto, el fiscal estatal de Jalisco señaló que dicha disminución no es reflejo únicamente del aislamiento que la pandemia trajo consigo, sino que se trata de un efecto multifactorial.

“El fenómeno delictivo es multifactorial, no podemos atribuir un incremento o decremento a uno solo de los factores. Claro que es que todos los factores influyen, en este caso pandemia pudo haber influido, pero también hay otra serie de factores que inhiben el hecho de que se estén cometiendo este tipo de actos”, expresó Solís Gómez, quien pidió no poner en consideración como único factor la pandemia.

Por ello destacó el trabajo que las autoridades están haciendo para disminuir la comisión del delito.

En detalle, el año pasado en México se cometieron 27.6 millones de delitos, de los cuales los robos y los fraudes fueron los más comunes; no obstante, en comparación con 2019, la cifra de delitos registró una disminución de 8.9 por ciento, detalló el Inegi.