
Ingresa Tomás Yarrington a El Altiplano tras deportación
GUADALAJARA, Jal., 14 de Junio 2016.- Aunque los diputados de las diversas bancadas se han manifestado a favor de retirar el fuero a los funcionarios públicos para que no se vea como un “privilegio”, algunos de ellos consideran que no debe eliminarse sin antes hacerse modificaciones al actual modelo de justicia del estado.
Así lo considera el diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia quien sostuvo que aunque no debería existir el fuero, si no existiera sería un riesgo, por lo que considera que primero deben hacerse ajustes antes de derogar esta figura:
“El riesgo que hay es que como el gobernador controla a quien se supone debería ser imparcial, en este caso el procurador o el fiscal, en tanto se modifique la figura del fuero, tendríamos que modificar otro tipo de figuras para garantizar que quienes llegan al gobierno no van a estar pretendiendo callar a quienes opinen diferente. En contra del fuero sin duda alguna, pero en contra de que el gobernador manipule y maneje la fiscalía”, precisó.
Desde su perspectiva, debe crearse una fiscalía autónoma que no dependa del gobernador del estado, y de esta manera podría avanzar el sistema de justicia. Recordó que los panistas impulsaron una iniciativa en este sentido para que la Fiscalía deje de depender del poder ejecutivo.
Al igual que el diputado Valencia López, el diputado del Verde Ecologista, Enrique Aubry considera que debe eliminarse el fuero, sin embargo, dijo que es necesario que se aplique cuando los funcionarios se vean involucrados en delitos graves, además de que sea parejo desde el gobernador del estado, hasta los regidores municipales, detalló:
“Yo recomendaría que sí se va a quitar el fuero sea para todos. Y que si un servidor público o representante popular comete un delito grave sea sancionado con la cárcel como debe de ser, pero cuando sea por robar, matar, no porque yo levanto la voz, porque me ponen un cuatro, no ser víctima del sistema para poder estar encarcelado mientras alguien viene a hacer la chamba”.
Por su parte, la diputada priista, Rocío Corona Nakamura dijo que el fuero ya es “anacrónico” y no se justifica su uso en la actualidad, por lo que considera que no deben existir ese tipo de “excesos” que sólo empañan la imagen de algunos funcionarios. Indicó que la justicia no debe ser selectiva ni que proteja los abusos de poder.
Mientras que su coordinador, Hugo Contreras Zepeda expresó que desde su perspectiva debería retirarse el fuero pero no a todos los funcionarios, ya que considera que eliminar este privilegio para los representantes del Poder Judicial deberían analizarse, ya que dijo tanto jueces como magistrados tienen una responsabilidad muy grande y no debe verse amenazada.
La eliminación del fuero para los funcionarios públicos será parte importante de la discusión del Sistema Estatal Anticorrupción, uno de los temas próximos a discutirse en el Congreso del Estado, sin embargo, aunque muchos coinciden en que se les quite esta “protección”, aún no se define sí la eliminación será para todos los funcionarios o sólo para algunos.