Validan reforma que incorpora extorsión a prisión preventiva oficiosa
GUADALAJARA, JAL., 16 de julio de 2019.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó sobre la detención de los dos presuntos responsables de la muerte de Pablo González Kúsulas, el pasado 22 de junio en la colonia Ampliación Nápoles.
Omar García Harfuch, jefe general de la Policía de Investigación (PDI), detalló que el 14 de julio pasado, elementos de la PGJ detuvieron en la alcaldía Álvaro Obregón al primero de los sospechosos, gracias a que se ubicó por medio de las cámaras del C5 el taxi que abordó el hoy occiso.
Detalló que el ahora detenido, Felipe Asunción N., posiblemente se dedicaba al robo de objetos de valor a los usuarios que abordaban su vehículo, ofreciéndoles agua embotellada o bebidas alcohólicas previamente adulteradas, lo que provocaba que quien bebía dichos líquidos cayeran en un sueño profundo.
García Harfuch añadió que al momento de ser detenido, se encontró en el vehículo distintos tipos de droga para comercializar, una báscula, aguas adulteradas, frascos con gotas oftalmológicas y celulares. Agregó que el imputado cuenta con un ingreso al reclusorio en el 2012 y varias averiguaciones por diversos delitos.
El segundo de los presuntos implicados, José Manuel N., en el asesinato del abogado fue detenido este lunes en la alcaldía Gustavo A. Madero, se dedicaba al narcomenudeo y se llegó a él, gracias a la coordinación con instituciones bancarias, en la que se detectó el mal uso de una de las tarjetas del fallecido.
Del detenido también, mencionó, cuenta con diversas averiguaciones, además de que en ninguna de las dos detenciones existió algún tipo de violencia.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva, anunció que luego de que los peritos no detectaron señales de violencia en el cuerpo de González Kúsulas, se realizaron estudios químicos y toxicológicos, en los que se detectaron la presencia de la sustancia ciclopentolato, la cual se ocupa en productos oftálmicos y en exceso o mezclado con alcohol puede causar la muerte.
Ante ello y derivado de la investigación, se solicitaron las órdenes de aprehensión para las dos personas detenidas.