GUADALAJARA, JAL., 17 de julio de 2019.- Como parte del combate al narcotráfico y a la corrupción en el país, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, señaló que ya han congelado cuentas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y José Antonio Yépez, El Marro, líder huachicolero.

Al llegar a una reunión a Palacio Nacional, Nieto Castillo detalló que se encuentran trabajando en la Evaluación Nacional de Riesgos, para poder identificar las zonas en donde se encuentran los grupos criminales, así bloquear sus cuentas y presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Destacó que hasta al momento y gracias a los trabajos que han realizado en el Gobierno federal, se bloquearon 35 cuentas pertenecientes a El Marro, quien es el principal huachicolero y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Mientras que al CJNG se congelaron 27 cuentas, de las cuales resaltó que una de ellas era por dos millones de dólares y otra de más de  24 millones de pesos, por lo cual continúan las investigaciones correspondientes.

El titular de la UFI declaró que ya también se cuenta con denuncias en contra de estos dos grupos, las que se están llevando en conjunto con agencias estadounidenses.

En cuanto al caso del capo Joaquín Guzmán Loera,

El Chapo, quien este miércoles fue condenado a cadena perpetua, especificó que también trabajan con la embajada estadounidense para continuar con el proceso de investigación, recepción y análisis de la información.