![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5978-107x70.jpeg)
Hallan a asesinado y camioneta calcinada en Juchitán
GUADALAJARA, Jal., 27 de mayo de 2018.- En cumplimiento con una orden de aprehensión fue detenida Rosalinda N. esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien presuntamente era quien administraba los recursos financieros de esa organización delictiva, su captura se realizó sin que se efectuara un sólo disparo, según confirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, durante una rueda de prensa realizada en la Ciudad de México.
“En cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juez de distrito correspondiente de Rosalinda N. esposa del principal líder de una organización criminal con presencia en ese estado, su captura se efectuó en medio de un operativo en el que no se realizó un disparo”, reveló Navarrete Prida.
Dicha detención fue materializada por elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México y tuvo lugar en una torre de departamentos del Paseo Royal Country, en el fraccionamiento Royal Country, en Zapopan, aproximadamente a las 21:50 horas de este sábado. Luego de ello, Rosalinda N. fue llevada a la zona del Bajío en donde se ubica el estadio Akron, ya que ahí se encontraba el helicóptero blindado de esa institución en el cual la trasladarían a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con sede en la capital del país.
El titular de la Secretaría de Gobernación indicó también que “esta mujer, es probable administradora de los recursos económicos ilegales del grupo delictivo, por lo que era buscada en cumplimiento a un mandato judicial por los delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita”.
El funcionario también anunció la captura de Gerardo N. en el municipio de Zapopan; éste es señalado como uno de los principales operadores de esa mismo agrupación delictiva en los estados de Guanajuato y Michoacán, mismo que fue vinculado a proceso. También estaría involucrado en homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos rivales, igualmente se presume que habría cometido otros delitos como secuestros, contra la salud y extorsión. Este será extraditado a Estados Unidos ya que era buscado por autoridades en Oregón, California por un homicidio cometido en el año 2002.
Aunque no se especificó, este habría sido capturado en una casa de Bosques de la Victoria, en Zapopan, ya que el viernes pasado, el personal de la Marina aseguró un domicilio en esa colonia.