GUADALAJARA, Jal., 20 de marzo de 2018.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fijó su postura en relación a la desaparición de tres ciudadanos italianos de los que nada se sabe desde el pasado 31 de enero del año en curso, por lo que emitió la resolución 20/2018 que derivó en la medida cautelar 201-18 dirigida al Gobierno de México al que además dio 15 días de plazo para informar los avances en relación a la investigación para dar con el paradero de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino.

Es de recordar que tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Jalisco, se determinó que cuatro elementos de la Comisaría de Seguridad Pública municipal de Tecalitlán presuntamente entregaron a Antonio y Vincenzo a un grupo delictivo que opera en esa población que se localiza al sureste de Jalisco, en los límites con Colima y Michoacán. Por ese motivo, un juez vinculó a proceso a los cuatro uniformados.

Tras tomar conocimiento del hecho, la CIDH dictó la medida cautelar que ya que considera que el caso reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad, es por ello que solicita a México que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Raffaele Russo, Antonio Russo  y Vincenzo Cimmino con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal. En ese sentido la Comisión insta al Estado a garantizar acciones efectivas de búsqueda a través de sus mecanismos especializados creados para tales efectos”.

También se solicita un informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que generaron la medida cautelar.

Finalmente, la Comisión también solicita a México informar a la Comisión dentro del plazo de 15 días contados a partir del 16 de marzo del año que cursa, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica.

GOBIERNO DE JALISCO DESCONOCE LA RESOLUCIÓN DE LA CIDH

Luego de darse a conocer el documento el secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara indicó desconocer el contenido del documento pese a que ya han transcurrido cuatro días desde que la CIDH emitió la citada recomendación.

“No conozco el documento, lo voy a revisar y si en su caso hay que reconocerlo, lo vamos a reconocer con mucho gusto”, dijo el funcionario.

MÁS POLICÍAS DETENIDOS POR DESAPARICIÓN DE ITALIANOS

Por  otra parte también reveló que los policías de Tecalitlán que se encontraban recibiendo una capacitación en el Instituto de Formación y Profesionalización de la Fiscalía del Estado, ya regresaron a su municipio, sin embargo más elementos adicionales a los cuatro vinculados, fueron consignados, pero no dio a conocer la cifra.