GUADALAJARA, JAL., 7 de agosto de 2019.- De acuerdo a las visitas realizadas a centros de detención en todo el país por parte del Mecanismo Nacional para la Prevención de Tortura (MNPT) dependiente de la CNDH, algunos incumplen con las garantías básicas para las personas privadas de la libertad.  

El monitoreo tuvo lugar en centros de detención dependientes de la Fiscalía General de la República, así como Fiscalías y/o Procuradurías Estatales y de la Ciudad de México.

Las visitas incluyeron entrevistas a 792 personas privadas de su libertad y funcionarios.

A decir de los entrevistados,  tras su detención  se dificultó la comunicación con familiares y abogados por falta de acceso a llamadas telefónicas; no se informó a detenidos y familiares de manera clara sobre los motivos de detención y no existen suficientes defensores públicos para todas las personas en custodia. 

De igual manera, en los centros visitados no se realizan exámenes médicos  por falta de personal e instalaciones; no se informa a los detenidos a disposición de que autoridad se encuentran, quiénes los acusan, el delito cometido  ni se informa correctamente de sus derechos tras ser aprehendidos. 

Tampoco existe un registro de llamadas de los detenidos, de las entrevistas con sus abogados o de las notificaciones hacia sus familiares. 

Por ello el MNTP recomendó a las diferentes Fiscalías  implementen medidas para garantizar el acceso a estos derechos tan básicos para todos los detenidos.

También solicito capacitar adecuadamente al personal médico, para detectar oportunamente indicios de tortura, implementar registros centralizados por entidad de personas detenidas  y un registro del tiempo que tardan en ser puestas a disposición de los Ministerios Públicos. 

Además, requirió materializar las obligaciones establecidas en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Manuales de Actuación policial por institución, así como  fiscalías especiales  para su observancia y cumplimiento.