Asegura Lemus que no tolerará que nadie de su gobierno golpee a una mujer
GUADALAJARA, Jal., 27 de julio de 2016.- La práctica de la tortura y las violaciones a la libertad y seguridad personal y jurídica siguen siendo recurrentes en las corporaciones policíacas, por lo que el ombudsman del estado emitió par de recomendaciones dirigidas al Comisario General de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada y del Comisionado de Seguridad de Seguridad Pública del Estado, Raúl Velázquez Ruiz.
En la recomendación 24/16, Felipe de Jesús Álvarez Cibrían, titular de la CEDHJ, describió como el 23 de julio de 2013 un par de mujeres elementos de la Policía de Zapopan fueron detenidas por compañeros de la corporación, por órdenes del «comandante Silverio Muñoz Loza y del entonces director de la dependencia». Fue hasta el 22 de septiembre de aquel año cuando a ambas policías se les levantó el arraigo domiciliario en el que estaban las agraviadas y fueron trasladadas por la Fiscalía General del Estado al Centro de Reinserción Femenil, acusadas por el delito de cohecho en contra de la sociedad.
Durante su declaración, ambas describieron la forma en que fueron detenidas y trasladadas a casas de arraigo en las que fueron golpeadas y torturadas por policías investigadores para obtener la firma de una declaración forzada.
Por otro lado, Álvarez Cibrían emitió otra recomendación al Comisario General de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada por la violación de libertad, integridad y seguridad personal de un ciudadano cometida por los elementos Pablo Morales Aguirre, Víctor Manuel Martínez Venegas, Juan Pablo Flores Castro y Rigoberto Ibarra Rodríguez, quienes allanaron el domicilio, golpearon a una persona al interior de este y después se lo llevaron «detenido». Pero pocos minutos después, los oficiales regresaron al domicilio con el fin de intercambiar la libertad de la persona detenida por una automotor que se encontraba en la finca, a lo que los familiares se negaron.
Tras lo anterior, el ofendido fue presentado ante el juez municipal, quien determinó ponerlo a disposición del MP, como probable responsable de los delitos de amenazas y lesiones en agravio de los uniformados
Ante esto, la CEDHJ, recomendó a Alarcón Estrada inicie, tramite y concluya el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los cuatro elementos por haber violado el derecho a la privacidad, libertad, integridad y seguridad personal del hombre