Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 1 de marzo de 2017.- El incremento de algunos delitos en la capital del Estado, como el robo de automóviles, bancos, casa habitación y hasta a transeúntes; así como los casos de homicidios y desapariciones, deberán ser explicados por el comisario de seguridad de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, tendrá que presentar un informe en el que detalle por qué la estrategia que implementó en Guadalajara no ha dado resultados.
Lo anterior luego de que el Congreso del Estado aprobó un acuerdo legislativo presentado por la diputada Pilar Pérez Chavira, en el que se indica que Salvador Caro tendrá que entregar un informe en el que justifique las acciones que se han implementado y porque la estrategia de intervenir la zona por polígonos no ha funcionado.
La propuesta original planteaba la idea de que el Comisario de Seguridad preventiva de Guadalajara se presentará ante los diputados a comparecer y rendir cuentas, sin embargo, este planteamiento fue desechado y solo solicitarán que presente el informe.
Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro señaló que su voto en abstención a este pronunciamiento se debió a que el legislativo no tiene atribuciones para citar a comparecer a los funcionarios públicos municipales, ya que los llamados que hacen solo deben hacerlos entre poderes.