Se trata de Perla Vianney N. de 28 años de edad y Tania Zuleima, de 27, ambas con domicilio en el estado de Jalisco.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 08 de septiembre del 2016, las ahora detenidas acudieron a una empresa comercializadora de semillas de Morelos, Chihuahua y se presentaron ante el propietario, haciéndose pasar como miembros de la Secretaría de Salud, con credenciales y vestimentas apócrifas.
Argumentaron que se encontraban en medio de una campaña de fumigación para la erradicación de mosquitos portadores de virus, y que era necesario les permitieran su ingreso para fumigar y evitar cualquier propagación de enfermedades. Una vez dentro, comenzaron con el proceso de fumigación, creando una capa nebulosa que dificultaba la visibilidad, acción que aprovecharon para tomar 44 cheques.
Después, Perla Vianney y Tania Zuleima abandonaron el lugar y se dirigieron al Estado de Coahuila en donde lograron obtener la cantidad de 472 mil pesos distribuidos en 16 cheques, y ya con el efectivo en su posesión decidieron huir a Jalisco.
El robo fue denunciado por el propietario del lugar ante las autoridades del Estado de Chihuahua, quien al realizar las averiguaciones correspondientes giró una orden de aprehensión en contra de las detenidas, quienes residían en Jalisco.
En atención a la solicitud de colaboración por parte de las autoridades Chihuahua, elementos de la Policía Investigadora iniciaron con la localización y búsqueda y cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de ambas mujeres, quienes fueron trasladadas y puestas a disposición de las instancias judiciales que las requerían.