Roban armamento a la Policía Auxiliar de Jalisco
GUADALAJARA, JAL., 06 de mayo de 2019.- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que se van a atender los casos que se perciben como más relevantes, y que han surgido en los últimos años como Ayotzinapa, Odebrecht, La Estafa Maestra y Tlahuelilpan.
Gertz Manero, manifestó que se apoyarán con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de la verdad y los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, para reanudar el procedimiento y así recuperar la credibilidad y la justicia de este caso, que se perdió por la corrupción y encubrimiento de pruebas.
En lo que con lleva al caso Tlahuelilpan, Hidalgo, destacó que gracias a las entrevistas y 117 dictámenes periciales, ya se tiene conocimiento de las personas que convocaron a a población, para que acudieran a la fuga dónde desgraciadamente perdieron la vida 139 personas.
Declaró que se solicitó la presencia de peritos especiales en siniestros petroleros del FBI (Buró Federal de Investigaciones), quienes darán Información sobre lo particular y posteriormente se dará a conocer.
Ante el caso Odebrecht, resaltó que en periodo no máximo a 60 días se judicializará, bajo la premisa de delincuencia delictiva, además de que seguirán a todos los responsables sin importar quienes sean, pero se respetarán los acuerdos internacionales que tengan las leyes mexicanas.
El último de los casos relevantes que tratará la Fiscalía, es la denominada Estafa Maestra la que consideró como un delito de estado, por lo que se reinician las investigaciones correspondientes, ya que se trata de un fraude por más de 5 mil millones de pesos.
Sobre el rumor que circuló en el que se decía que el fiscal general estaba delicado de salud, por lo cual no aparecía al público, Gertz Manero recurrió a la frase “lo que se ve no se juzga”, haciendo referencia a estar en buenas condiciones. Adelantó que crearán un nuevo Código Penal Federal que contenga todos los delitos y agravantes incluidos en diversas leyes, para así terminar de forma definitiva con la violencia y la inseguridad.
Agregó que también, que están llevando a cabo un proyecto legislativo con el objetivo de reformar el Código Único de Procedimiento Penales, fortaleciendo así los derechos de las víctimas.