Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
PUERTO VALLARTA, Jal., 18 de diciembre de 2023.- A poco más de un año y cuatro meses del asesinato, personal de la Fiscalía Estatal logró detener al presunto homicida del exalcalde de San Sebastián del Oeste, Luis Alberto Arredondo López, conocido como El Betillo.
Se trata de Luis Daniel (L), quien el 31 de julio de 2022 agredió a balazos al ex alcalde en la localidad San Felipe de Híjar, tras discutir al calor de las copas, logrando escapar del lugar de los hechos.
De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía Estatal, ese día en la localidad de San Felipe de Híjar, del municipio de San Sebastián del Oeste, Luis Alberto se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas junto a Luis Daniel y el hermano de éste.
En un momento determinado, tuvieron una discusión, posiblemente motivada por comentarios que al parecer hicieron sentir ofendido a Luis Daniel L., por lo que éste se retiró unos minutos a bordo de una motocicleta.
Sin embargo, a su regreso ya portaba un arma de fuego con la cual presuntamente les disparó al ex alcalde y a su propio hermano, resultando ambos con heridas a la altura de los ojos, por lo que se fugó del lugar.
Derivado de la agresión, el ex presidente municipal falleció, mientras que el consanguíneo de Luis Daniel L. resultó con lesiones que pusieron en riesgo su vida, por lo que fue trasladado a un hospital a recibir atención médica, logrando sobrevivir.
Como resultado de las investigaciones por parte de la Fiscalía Estatal, se obtuvo información de inteligencia del paradero de Luis Daniel en el Estado de Baja California, por lo que con el apoyo de las autoridades de esa entidad se montó un operativo conjunto y coordinado en la ciudad de Tijuana, en la zona del Río, en fechas recientes, donde se logró su captura.
Agentes de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía Estatal de jalisco lo trasladaron a esta entidad, donde lo pusieron a disposición del Juez de Control quien, al existir datos de prueba suficientes lo vinculó a proceso y le impuso un año de prisión oficiosa como medida cautelar.
La Fiscalía del Estado prosigue con la investigación complementaria del caso y reafirma su compromiso de trabajar de forma coordinada y conjunta con las diversas autoridades del país, con la única misión de capturar a prófugos para presentarlos ante la justicia, y evitar que se beneficien con los límites territoriales, cerrando así los espacios de impunidad y salvaguardando los derechos de las víctimas.