GUADALAJARA, Jal., 12 de enero de 2021.- A través de un comunicado, el Gobierno del Estado sostuvo que en los últimos dos años el robo de vehículo particular tuvo una reducción del 50 por ciento al pasar de 19 mil 910 unidades robadas durante 2018 a 9 mil 956 en 2020, explicó el director de Escudo Urbano C5, Alejandro Plaza Arriola.

“La ciudadanía primero genera normalmente un reporte al 911 reportando el robo del vehículo, esta es canalizada a través de los sistemas de Escudo Urbano y es puesto en una lista para poder hacer esas detecciones, en el momento en que detectamos algún vehículo se hace la consulta si tiene reporte de robo y en el momento en que se detecta que hay un reporte o una carpeta de investigación es exhortado a las comisarías a realizar la visita correspondiente”.

Explica que este concepto también incluye el robo de motocicleta, que en los últimos dos años disminuyó un 25.6 por ciento, es decir, en el 2018 se registraron 3 mil 753 hurtos, mientras que en el 2020 la cantidad bajó a 2 mil 792.

Por ello destaca el uso de la tecnología para recuperar los vehículos robados; el Escudo urbano C5 permite articular los resultados detectados gracias al sistema de videovigilancia y canalizarlo directamente a las distintas corporaciones de seguridad para su seguimiento.

Insisten en que con el uso de estas herramientas, en los últimos 24 meses se han logrado recuperar 4 mil 200 vehículos y se ha contribuido en las más mil detenciones por las mismas causas.