Elizabeth Ibal/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 13 de enero de 2017.- Sin ninguna incidencia al horario transcurre el operativo desplegado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, de Guadalajara, en el que alrededor de 500 se posicionaron en esa terminal ante la posibilidad de que ejitadarios de El Zapote, acudieran a tomar el estacionamiento.
Desde temprana hora los elementos comenzaron a llegar y a replegarse, para evitar que los ejidatarios llegaran a tomar las instalaciones, al no llegar a acuerdos en el pago del dinero que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les adeuda, el cual alcanzaría los dos mil millones de pesos.
Alrededor de las 14:00 horas, el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, acudió al sitio en donde supervisó el dispositivo de seguridad implementado para actuar en caso de que los inconformes pretendieran tomar de nueva cuenta el estacionamiento administrado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
En el operativo participaban 140 elementos de la Policía Federal, 180 de la Fuerza Única de Jalisco y 50 de la Fiscalía General, todos en alerta para evitar cualquier tipo de obstrucción a esa zona federal.
Ya por la tarde y al concluir las negociaciones y al rechazar los ejidatarios los 61 millones de pesos que la SCT les ofreció por sus tierras, decidieron desplazarse a la zona del aeropuerto para manifestarse de manera pacífica, sin embargo debido a la basta presencia policiaca, se retiraron así como llegaron, en paz, pero con la advertencia de regresar y reclamar lo que les pertenece.
Después de que los integrantes del ejido se retiraron, lo mismo iniciaron los elementos que participaban en el operativo, aunque no todos abandonaron el lugar, hasta las 22:30 horas era muy poca la presencia de personal uniformado en las inmediaciones de la terminal aérea y se estimaba por parte de la Fiscalía General que minutos antes ya todos estuvieran fuera del lugar.