El día de los hechos fueron detenidos Fermín Israel N. de 40 años; Edgar N. alias El Farol, de 28; Irving Jonatan N. alias El Chapa, de 25 años; Ramón N. de 37; y José Alfredo, estos dos últimos son originarios de Michoacán. Así como José Antonio N. de 26 quien horas más tarde murió a causada de un infarto en el Antiguo Hospital Civil.
A todos se les detuvo en la avenida López Mateos Sur y San Antonio, en la colonia El Campanario, en Zapopan, tras una persecución. Al momento de la captura presuntamente tenían en su poder tres armas semi automáticas calibre 9 y 40 milímetros, cuatro rifles semi automáticos calibre .223, una pistola .38, un fusil 7.62 (cuerno de chivo), un lanza granadas calibre .40, cinco granadas de fragmentación, 368 cartuchos calibre .223, 31 cartuchos 7.62; siete cargadores calibre .223 y 5.63; asimismo estaban en posesión de chalecos balísticos, una arma blanca y un juego de aros aprehensores.
A los cinco primeros se les cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos antes mencionados. De la misma manera se le dio parte a la PGR por el arsenal con el que presuntamente se les detuvo.
El fiscal general Raúl Sánchez Jiménez indicó que «de acuerdo con las primeras investigaciones se determinó que los sujeto detenidos pertenecen a un grupo de élite que de acuerdo a sus declaraciones se dedica a limpiar la plaza y privar de la vida a integrantes de células criminales contrarias».
Agregó el titular de la Fiscalía General cuál era la indicación que la célula tenía este lunes: «El día de los hechos se les dio la orden que tenían era de privar de la vida al secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, lo cual no consiguieron ese fin».
También reveló que en las investigaciones se ubicó la residencia ubicada en Remanso de los Mapaches y Circuito de los Linces, en Ciudad Bugambilias, Zapopan la cual era utilizada como casa de seguridad, de donde se detuvieros a dos sujetos más identificados como Víctor Manuel N. de 26 años y Fernando de Jesús N. de 23 años ambos tendrían relación con el ataque contra Nájera Gutiérrez. Además en ese inmueble se rescataron a dos personas privadas de la libertad.
Ahí se aseguraron chalecos tácticos, celulares, cartuchos, un lanzagranadas, identificaciones, uniformes policiacos, herramientas, cuatro rifles .223 y un AK-47, al igual que una camioneta Sienna color blanco y una moto al parecer utilizadas en el atentado.
Finalmente Sánchez Jiménez no quiso revelar el motivo por el cual se planeó el atentado en contra de Nájera Gutiérrez, alegando que es parte de la investigación.
«No lo podemos informar porque es parte de esa integración de la carpeta y de esa orden de aprehensión que solicitó y serán puestos a disposición también», dijo el titular de la Fiscalía General del Estado.