Arrendará GDL vehículos recolectores de basura; hay propuesta ganadora
GUADALAJARA, Jal., 05 de enero de 2016.- Tras la reunión semanal del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se acordó el combate al robo de vehículos mediante acciones contundentes. Cabe destacar que en esta ocasión también se tuvo la participación de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.
Dichas medidas especiales se llevarán a cabo de manera inmediata en zonas de mayor incidencia, acciones que serán reforzadas con el intercambio de información y operativos conjuntos entre policías municipales, Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Jalisco.
Para lograr este objetivo primordial, la PGR aportará la tecnología con la que cuenta para coadyuvar en las investigaciones que realice la FGE, muchas de ellas basadas en detenciones importantes realizadas por oficiales de las comisarías de las policías preventivas, según dio a conocer la dependencia federal en un comunicado difundido la tarde este martes.
Asimismo, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), que también fue partícipe de la reunión aportará información para colaborar en la detección de nuevas modalidades de robo de vehículos y capacitará a los oficiales para facilitar la identificación de autos robados.
Para esta lucha contra el robo de vehículos, se contempla involucrar a funcionarios de Nuevo León, estado que ha logrado disminuir hasta el 90 por ciento este delito; igualmente se analizan las prácticas que se han implementado en ciudades de Estados Unidos respecto al tema.
En tanto, la Fiscalía General presentó las fotografías de los presuntos ladrones de autos más activos, con el fin de que todas las corporaciones cuenten con esta información y cuando avisten a aluno de ellos, sea detenido de inmediato.
La agrupación de autoridades de los tres niveles de gobierno, también acordó el reforzamiento de la vigilancia de las sucursales bancarias en la Zona Metropolitana. Además se pondrá en contacto con las gerencias de las terminales aéreas y de autotransporte para que se sumen a los programas preventivos en contra de los narcotizadores.