Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal., 30 de marzo de 2016.- Ante las versiones del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, en referencia a que la finca marcada con 105 de la calle Colima en la colonia El Mante, estaba custodiada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y/o de la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), ambas dependencias negaron tal situación.
“Yo preguntaría ¿qué es más grave?, ¿si las facilidades que se les dieron para entrar en esta finca?, ¿el no investigar quién es el legal propietario de la finca?”, cuestionó el alcalde antes de inaugurar el evento de tiro con arco Versus MX, en la plaza Juan Pablo II.
El fiscal general Eduardo Almaguer, explicó que en el momento en que la Fiscalía puso a disposición de la procuraduría a los detenidos, las armas y los vehículos, el caso quedó en el ámbito federal. A su vez, informó que hasta el momento se sabe por las investigaciones que se iniciaron el pasado martes que la finca está a nombre del apoderado legal de los propietarios.
Por otro lado, de este hecho existen cuatro personas que fueron consignadas por el delito portación ilegal de armas de fuego, ante esto, la PGR también negó que se estuviera dando seguimiento a la investigación o se mantuviera bajo resguardo de elementos federales.
Dicha residencia está vinculada con los 14 detenidos por la Fuerza Única Metropolitana (FUM), tras un tiroteo afuera del domicilio entre los elementos policíacos y las personas arrestadas, el cuatro de noviembre de 2014. Pasado el incidente, también se aseguraron, armas exclusivas para uso del ejército y cinco automóviles.
Para el seis de noviembre el caso lo había tomado la PGR y el día ocho del mismo mes, se informó que 10 de las 14 personas detenidas cuatro días antes, ya habían salido de prisión al demostrar que el armamento no era de su propiedad.
Lemus Navarro resaltó que “saber la situación que guarda la finca es un asunto importante”. E instó a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), a que informe a la dirección de catastro municipal la situación que guarda la finca en que se grabó el video”, ya que de acuerdo con una indagatoria en catastro municipal para saber a quién le pertenece, sólo se tiene el registro del lugar como una fábrica”.