GUADALAJARA, Jal., 5 de mayo 2016.-  Ayer se logró detener a cinco personas quienes fueron sorprendidas haciendo descargas de residuos peligrosos en la Barranca del Río Santiago considerada como Área Natural Protegida,  informó el director de Medio Ambiente de Zapopan,  Alfredo Martín Ochoa quien manifestó que la aprehensión se logró a través de una denuncia.

“Las violaciones en términos ambientales son graves; ponen en riesgo la calidad de los mantos freáticos. Hemos estado atentos en El Nixticuil, en Colomos III, y esta es un Área Natural Protegida de carácter municipal también”, indicó.

De acuerdo a la  narración del funcionario, luego de que personal de la dirección del área de Verificación Ambiental acudieron al llamado y corroboraron los hechos, en ese momento se dio aviso a la dirección de Inspección y Vigilancia y a la de Seguridad Pública, quienes al llegar capturaron en flagrancia a los sujetos que hacían la descarga de residuos tóxicos derivados de la fabricación de mármol.

Al respecto, el titular del área de Inspección y Vigilancia en el municipio, Luis David González precisó que se le impuso una multa por 45 mil pesos a cada individuo, mientras que a la empresa propietaria de la pipa que transportaba los desechos se le imputo una sanción económica por 120 mil pesos.

Además, ésta última deberá realizar trabajos de restauración para que el área dañada por los residuos contaminantes, pueda recuperarse y volver a sus condiciones naturales.