Guadalajara se compromete con la transparencia; firma convenio con Itei
GUADALAJARA, Jal., 23 de febrero de 2016.- Durante el primer día de revisiones en el marco del operativo para detectar vehículos con placas alteradas, cubiertas con micas o vidrios polarizados, la Secretaría de Movilidad sancionó a 430 automovilistas.
De acuerdo con la Semov, 420 folios fueron entregados a los automovilistas que en sus autos tenían los vidrios polarizados por arriba del nivel autorizado y se enviaron al corralón 20 unidades, por tener micas reflejantes.
Esta estrategia tendrá carácter permanente hasta que así lo consideren los titulares de la Secretaría de Movilidad y de la Fiscalía General del Estado, ya que el objetivo principal es la seguridad.
De acuerdo con Marco Antonio Castañeda, comisario de Vialidad, son 10 puntos en los que se instalan los operativos, además de 30 puntos focalizados en la ciudad en los que se harán rondines.
Estos 10 módulos están ubicados en Periférico, Malecón, Rio Nilo, Marcelino García Barragán, Matatlán, Patria, Parques del Bosque y prolongación Mariano Otero.
Cada módulo cuenta con cinco elementos de Policía Vial y cinco agentes de Ministerio Público. Además están distribuidos 20 efectivos de la policía investigadora, así como 20 integrantes de la Fuerza Única.
El operativo se hará de manera permanente hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con Semov, determinen la viabilidad de suspender los trabajos de revisión.
Las infracciones para los automovilistas, tienen costos que van de uno a cinco salarios mínimos, es decir, de 70 a poco más de 350 pesos.
Sorprenden a automovilistas
De acuerdo con el Comisario Vial, no han tenido ningún tipo de contratiempo ni problema con los conductores infraccionados.
“La gente ya lo ha entendido, les explicamos el operativo que estamos realizando y la gente dice que tenemos la razón, les hacemos infracción y ya se van”, declaró el comisario.
Por otro lado, algunos automovilistas expresaron su descontento ante la medida, ya que dijeron, “sólo se trata de otra forma de cobrar más impuestos”. Asimismo, hubo personas que señalaron “no entender los operativos (…) las autoridades saben perfectamente quiénes son los delicuentes”.
De acuerdo con la Semov el único vidrio completamente transparentes será el parabrisas, mientras que los laterales delanteros no deben de rebasar el 30 por ciento, a su vez los laterales traseros y el medallón de atrás tienen como máximo el 70 por ciento.