Animales… traían dos presuntos ladrones.
La Fiscalía General del Estado detuvo a dos sujetos sorprendidos cuando trasladaban animales presuntamente robados. A los detenidos se les relaciona con cinco averiguaciones más por robo a ganado en El Grullo.
Los indiciados son José Alejandro Rentería Ortiz, de 19 años de edad, con domicilio en la colonia Colinas del Sur, y Jesús Genaro López Mata, de 23 años, vecino del fraccionamiento la Paloma, ambos en el municipio de Autlán de Navarro.
El 25 de noviembre, tres personas delicadas al ganado se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía para denunciar el robo de varios animales dentro de su propiedad. Elementos de la Fiscalía implementaron un operativo el pasado 26 de noviembre en la Zona Sierra de Amula.
En el operativo se logró detener a José Rentería y Jesús López cuando iban circulando en una camioneta de la marca Toyota tipo Pick up, color gris, modelo atrasado en donde trasladaban tres becerros; al ser cuestionados por la procedencia de estos animales los indiciados se pusieron nerviosos y terminaron por confesar que fueron robados, por lo que ambos sujetos quedaron detenidos.
En su declaración ministerial ambos mencionaron que los tres borregos los habían hurtado el día 4 de noviembre de un rancho de nombre Agua Caliente en el poblado de El Limón.
Al momento de la detención pretendían resguardar «el botín» en un rancho conocido como El Llano ubicado en el poblado de El Chacalito en el municipio de Autlán de Navarro.
En el rancho, agentes investigadores encontraron 33 puercos pintos, 10 puercos blancos, 8 becerros cachorros Bayos, 4 borregos adultos, borregos cachorros, una jaula para ganado, tres comederos metálicos de destete, 13 costales de alimento para puerco, 1 bomba para agua y una motocicleta marca Yamaha.
En las investigaciones se logró determinar que el ganado y los objetos encontrados fueron robados entre los meses de octubre y noviembre pasados.
Se encontraron también, 5 pollos finos, 5 gallos de pelea, un ganso, 10 patos y 8 gallinas de granja.
Los cuales se les dio vista al Departamento del Desarrollo Rural y Ecología adscrito al Ayuntamiento del municipio de El Grullo para que sean protegidos, asimismo ellos determinaran el destino que les darían.
Cabe mencionar que el Agente Ministerial continúa con la integración de las averiguaciones previas que tienen relación con los animales encontrados en el rancho, además hizo entrega del ganado robado a sus dueños después de acreditar la propiedad de los mismos.
José Rentería y Jesús López fueron puestos a disposición del Juez Décimo Segundo con sede en Autlán de Navarro por los delitos de abigeato y robo.