Arnoldo Hernández Santillán/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 24 de febrero de 2016.- De acuerdo con José Fernando Barba Gómez, Director General del Instituto Dermatológico de Jalisco, no existió coordinación en el despliegue del operativo que implementaron la Fiscalía General del Estado (FGE) en colaboración con la Secretaría de Movilidad (Semov), para la detección de automotores que violen la recién aprobada norma que regula el uso de vidrios polarizados.
«A mi nunca me avisaron que iban a mandar pacientes para su valoración», indicó el titular del dermatológico.
Quien agregó que «después que se oficializó» la condicionante que permite el uso de cristales polarizados por arriba de la norma, si se presenta un certificado médico no mayor a 60 días o si el dermatológico entrega uno en donde se recomiende la medida, «no recibí ningún aviso de vialidad sobre el operativo».
Se elevó el número de solicitudes
El director general del instituto, informó que se han entregado más de 100 certificados que avalan algún tipo de enfermedad dermatologica, para las que se recomienda el uso de vidrios polarizados en el auto.
Barba Gómez, aseguró que desde la semana previa al inicio de los operativos en distintos puntos de la ciudad, «han estado viniendo alrededor de 20 a 25 personas al día, exclusivamente a una revisión para que se les entregue una constancia de estas (…) aunque la gran mayoría no está inidicado para tal», aseguró el médico.
Muchas de las personas que se presentan a solicitar un certificado que acredite el uso de cristales obscuros en sus autos, sufren de acné o bitiligo. Otras «dicen haber tenido cancer en la piel, lo que significa que abusaron del sol en su juventud (…) a ellos solo se les recomienda el uso de protección solar, pero no amerita el polzarizado». aseguró el funcionario.
«De cada 30 personas que solicitan la constancia, tan sólo a dos se les entrega», informó el médico. Las personas que padecen enfermedades como el lupus heritematoso sistémico o genodermatitis, son las únicas suceptibles para que se les entregue el documento.
Ha habido molestia entre los automovilistas
«Las personas ya vienen con la idea porque los manda de movilidad a pedir su certificado y cuando llegan aquí, vemos que no lo amerita, dijo el director del instituto. Además agregó que «algunos se molestan porque llegan exigiendo el certificado y nosotros no podemos echar mentiras», sentenció.
José Fernando Barba Gómez, adelantó que se reunirá con el jefe de salubridad «para que se le indique que es lo que se va a hacer» ya que dijo, «se ha incrementado esta demanda en específico e incluso ha habido roces con los médicos porque no se les da el certificado.