TAPACHULA, Chiapas, 24 de diciembre de 2015.-Un grupo de mujeres policías solicitaron la intervención del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello para que se investigue y castigue a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSyPC) de la entidad que han acosado y abusado sexualmente del personal femenil de esa corporación.
Existen, dijeron, amenazas de correrlas del trabajo o mandarlas a zona de castigo sino acceden a sus caprichos sexuales.
Por segunda ocasión, los agentes policíacos han denunciado públicamente ante las cámaras de Quadratín Chiapas venta de plazas, uniformes, ascensos acoso y abuso sexual, sin que hasta el momento haya una respuesta positiva.
En el mensaje de este jueves, las mujeres policías, le desean una feliz navidad al secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y le piden también su intervención para castigar a los funcionarios que vienen cometiendo estos abusos e irregularidades.
“Producto de estos abusos, una compañera ya tiene un hijo de uno de los funcionarios”, aseguran las mujeres quienes pidieron la omisión de su nombre y proteger su rostro para evitar posibles represalias de los “altos jefes policiacos” quienes también han incorporado a sus familiares en esa dependencia sin que trabajen.
Una de ellas visiblemente molesta, dijo: “Somos seres humanos, madres de familia, hijas, tenemos dignidad, por ello queremos justicia. Queremos que se investigue y castigue”.
De acuerdo con el grupo de inconformes, los policías admiten que la SSyPC ya tiene conocimiento de todas las irregularidades pero no han actuado. Todo parece indicar que lo pretenden esconder, manifestaron.