Vinculan a proceso a señalado de asesinar a hombre en Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 24 de enero del 2016.-Aunque políticos, organizaciones civiles y académicos han manifestado la urgencia en declarar una alerta de género en Jalisco. Parece que el Gobierno del Estado no tiene la misma urgencia, aunque las cifras demuestran la violencia que existe hacia la mujer.
Se esperaba que sería en diciembre cuando se daría a conocer la alerta de género, sin embargo, ya terminó el año y el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) sigue sin convocar a la comisión encargada de analizar la posible Alerta de Género en Jalisco. Pese a que el número de homicidios hacia el sexo femenino sigue siendo una constante en el estado.
De acuerdo a estadísticas de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en el 2015 hubo un total de 1208 autopsias por casos de homicidio, de las cuales 156 fueron por asesinatos hacia mujeres. Los datos revelan que en su mayoría surgieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Tan sólo en la capital del estado -Guadalajara- se registraron 37 homicidios a mujeres, seguido de este Zapopan con 23 casos, en Tonalá se identificaron 16 muertes de mujeres, mientras que en Tlaquepaque se registraron 12 y en Tlajomulco 7 casos.
En lo que va de este año el Instituto de Ciencias Forenses ha realizado 56 autopsias, de las cuales el 11% corresponden a casos de mujeres.
Fue en agosto del año pasado, cuando el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval pidió al Instituto de la Mujer que realizará un estudio sobre los casos de violencia hacia el género femenino. Con la intención de analizar la posibilidad de que Jalisco fuese el tercer estado en que emitiera una alerta de género en algunos de sus municipios para prevenir y terminar con la violencia hacia las mujeres.
Sin embargo, aún no se conoce la fecha en la que se determinará si se emitirá una alerta de género en Jalisco.