Suspenden a policías acusados de recibir dinero y no detener a Natanael
GUADALAJARA, Jal., 26 de mayo de 2016.- La diputada Cristina Gaytán Hernández, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa, denunció la privacidad en la que se realizó la reunión entre representantes de la empresa de transportes Estrella Roja y legisladores de dicha comisión, sobre todo, porque no había sido acordado así cuando se extendió la invitación.
Gaytán Hernández, recordó que las diligencias deben ser impulsadas por la comisión especial para que sean públicas, dada la importancia del tema objeto de su estudio; sin embargo, bajo el argumento de que los funcionarios no estaban facultados para dar declaraciones públicas, fue que la reunión se llevó a cabo a puerta cerrada.
La legisladora lamentó la actitud de Susana Monterrubio, directora jurídica de la empresa, y de Jesús Alberto Alzama, abogado de la misma, la cual calificó de grosera y poco colaborativa, pues en repetidas ocasiones se negaron a responder puntualmente los cuestionamientos de los legisladores.
Sin embargo, el diálogo con los representantes de la empresa dio luz sobre las negligentes condiciones en que esta mantiene a sus trabajadores pues, entre otras cosas, carecen de un sueldo base y únicamente les pagan una comisión por los viajes realizados.
Además, omitieron dar acompañamiento legal a los operadores que fueron requeridos por la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre los hechos ocurridos en Iguala, y en los que se vieron relacionadas las unidades que conducían.
A propósito de la solicitud que los padres y familiares de los normalistas desaparecidos hicieron a la Cámara de Diputados para que se concrete una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora confió por que el encuentro se realice antes del inicio del segundo año de la 63 legislatura y antes de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.