Con Intervención Relámpago, Guadalajara acelerará limpieza de colonias
GUADALAJARA, Jal., 12 de marzo de 2016.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de su titular, Héctor Pizano Ramos, anunció que abrieron procesos administrativos en contra de siete patrones de taxistas por algún tipo de explotación laboral.
«Intervenimos en donde hay una relación obrero-patronal y en las que hemos encontrado que el trabajador del volante cubre una jornada mayor a las ocho horas, que el pago fijo es sumamente desproporcionado, que no tiene algunas prestaciones, es ahí donde abrimos un expediente y un acta de inspección», explicó Pizano Ramos.
Hasta el momento, personal de la STPS ha hecho revisión a 100 unidades, de éstas, solo la mitad se trata de esquemas obrero-patronales, es decir, de trabajadores que responden a un patrón. El resto son arrendatarios o dueños de los vehículos.
Pizano Ramos aseveró que las sanciones a los patrones que no expliquen en los próximos días las condiciones de trabajo que tienen los chóferes que operan sus respectivas unidades, podrían ir de los siete a los 200 mil pesos o la suspensión temporal del servicio.
El secretario aseguró que los chóferes que manejan “jornadas excesivas y no tienen el descanso necesario, no sólo ponen en riesgo su vida y la de los pasajeros, también la de los transeúntes, por lo que es una preocupación de la secretaría”