Aprueba Cabildo de Guadalajara reglas del Presupuesto Participativo
GUADALAJARA, Jal., 28 de enero de 2016.- A más de 80 kilómetros por hora circulaba la pipa de la empresa Gas Express Nieto que la semana pasada explotó frente a un gimnasio de la avenida Río Nilo, en Tonalá, según indicó el examen de causalidad. En tanto que tres de las víctimas ya fueron enviadas a un hospital privado para que sean atendidas de su lesiones.
El Fiscal central, Rafael Castellanos, señaló que la zona es para circular a 30 kilómetros por hora, sin embargo, ello no fue respetado por el conductor identificado como Cristian Alejandro Sigala Cabrera.
«El examen de causalidad textualmente dice y concluye qué iba a más de 80 kilómetros por hora, lo cual es exceso de velocidad para la zona y concluye el dictamen diciendo que a esta velocidad y la falta de precaución del chofer, es lo que provoca el accidente en un principio y es un primer peritaje que nos fue entregado a los dos días del accidente”, resaltó el encargado de la indagatoria.
Resaltó que con esos elementos el estatus de Sigala Cabrera, se agrava: “todos estos elementos han ido agravando de alguna manera la responsabilidad de quien estaba manejando, de Sígala, que es el que estamos buscando. Tenemos la investigación y hay una orden de presentación (para el chofer)”, dijo Castellanos, quien además descartó que hasta el momento exista alguna responsabilidad para el copiloto, del cual se supo su existencia mediante un par de videos difundidos en las redes sociales.
Castellanos indicó también que la empresa al inicio de las investigaciones entregó un expediente equivocado del supuesto chofer, aunque es de mencionar que se trató de una omisión por parte de la compañía gasera, por lo que será sancionada.
«El primer día no nos dieron el expediente, nos dieron un expediente de un gerente que nosotros pensamos que era el chofer y lo empezamos a buscar, en ese sentido y luego después el representante de la empresa al ser requerido por nosotros (Fiscalía) porque esta persona se empezó a identificarse como gerente de la compañía, pues lo requerimos por el expediente del chofer y tuvimos que hacer otra diligencia para saber quién era el chofer, identificarlo y empezar a buscarlo”, reveló. Además dijo que por esa omisión la empresa deberá ser sancionada al igual que el representante legal.
Por esa situación la compañía enfrentará cargos por obstrucción de la justicia y su penalidad no es catalogada como grave, por lo que los responsables alcanzarían de seis meses a tres años de prisión, aunque se cree que pudieran alcanzar fianza.
En relación a los heridos, declaró que las dos personas que se encontraban en el Hospital Civil ya fueron trasladadas al hospital privado San Javier, en donde la gasera abrió una cuenta ilimitada para que sea atendido el par de heridos, mientras que otras seis aún permanecen en el Centro Médico de Occidente y uno más en el Hospital Militar.
La mujer que resultó lesionada por quemaduras y que se encontraba en el interior del gimnasio, iba a ser trasladada a un hospital de Galveston, en el estado de Texas, en el vecino país del norte, pero se encontró el tratamiento en la Zona Metropolitana, por lo que ya no fue necesario su canalización.
Castellanos informó también que el chofer fue buscado en el estado de Aguascalientes, así como en el municipio de Tonalá, aunque aseguró que se encuentran cerca de él.