Neghit Delgado/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, emitió la mañana de este lunes, una Alerta de Violencia contra las Mujeres, derivado de la investigación, evaluación y análisis del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) dependiente del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Capaevim), por lo que ordenó la inmediata activación de 15 acciones que serán implementadas por dependencias del Ejecutivo estatal, en coordinación con universidades y organismos de la sociedad civil, atendiendo con total prioridad la problemática de la violencia de género en todas sus manifestaciones.
La medida aplica para los municipios de Ameca, Puerto Vallarta, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.
«Para salvaguardar y empoderar a las mujeres de Jalisco, he tomado la decisión de emitir la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en los municipios que anteriormente hemos mencionado, municipios que aquí fueron aprobados por todos y cada uno de los miembros responsables», especificó el mandatario jalisciense.
«Somos el primer estado en convocar a académicos y organizaciones sociales a realizar un diagnóstico sobre violencia contra las mujeres”, indicó Sandoval Díaz en la primera conferencia de prensa luego de su accidente en motocicleta que derivó en una operación.
De acuerdo con el gobernador, la alerta emitida es con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres, cesar la violencia que se ejerce en su contra, conjuntar esfuerzos y voluntades de los tres poderes, así como de los tres órdenes de Gobierno u la sociedad. Así como eficientar los derechos del estado en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.
El Ejecutivo Estatal también mencionó que el tema no es político: “La Alerta de Violencia contra las Mujeres, podemos verla como una necesidad profunda de transformación social y una oportunidad de mejorar las condiciones de bienestar de todas las habitantes de nuestro estado. El combate de violencia contra las mujeres no es un tema político sino es un tema de responsabilidad de todos: gobierno y sociedad”.
Con la emisión de la alerta, Jalisco se posiciona como la primera entidad de la República en usar el mecanismo de alerta establecido en su legislación estatal, en lugar de recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, como es el caso de los estados de Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.
Las 15 acciones se dividirán en cinco bloques: urgentes, de prevención, protección, acceso a a justicia y seguridad.
En el primero se contempla la aplicación del Protocolo Alba, además de la Unidad de Reacción y Búsqueda, vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo, al igual que la aplicación de la política pública de prevención de la violencia contra las Mujeres.
En cuanto a la prevención, será el fortalecimiento a través de programas de capacitación y fomento al autoempleo, escolarización básica, pláticas para impulsar hogares libres de violencia, promoción de la igualdad, entre otras. Mientras que en las de protección, se prevé la armonización legislativa en una mesa de trabajo interinstitucional con el Poder Legislativo, creación del Banco de Datos de Registro de las órdenes de protección, al igual que un protocolo unificado para su emisión, así como la mejora del Banco de Datos de Agresores y el fortalecimiento de programas de reeducación.
En el apartado de justicia se impulsará del Modelo Único de Atención a las Mujeres víctimas de violencia, el fortalecimiento de las áreas de recepción de denuncias y atención de mujeres en situación de violencia, y aplicación del Programa de Capacitación para el personal de la Comisión de Atención a Víctimas. Además en materia de seguridad, se tendrá el Registro Estadístico de llamadas de emergencia de los servicios 066, atención policial en los municipios prioritarios y capacitación a su personal mediante un proceso de certificación, así como el desarrollo de una aplicación electrónica para teléfonos móviles que difunda y sensibilice sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Lo anterior se realizará con la intervención del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) y tendrá un presupuesto de 25 millones de pesos proveniente de fondos federales, estatales y organismos públicos descentralizados, según informó Sandoval Díaz.
La Alerta de Violencia contra las Mujeres de Jalisco, a diferencia de la Alerta de Género que emite la Secretaría de Gobernación (Segob), va más a fondo en la atención de la problemática al implementar estrategias de prevención, protección, seguridad y justicia para las mujeres y niñas.