De acuerdo a la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio, los imputados formaron parte del grupo de personas que agredió físicamente a Alejandro Pérez Velasco y Miguel López Sántiz, hasta privarlos de la vida.
Los detenidos responden a los nombres de Mariano Hernández Sánchez de 46 años y Carlos Hernández López de 25, quienes tras su captura fueron puestos a disposición del Juez penal con sede en “El Amate”.
La Fiscalía Especial señaló que el día de los hechos fue detenido en flagrancia Manolo Rodríguez Ordóñez, originario de la comunidad de Chimhucum, municipio de Mitontic.
Las indagatorias revelaron que el 21 de septiembre las víctimas acudieron a la cabecera municipal de San Juan Chamula a bordo de un vehículo tipo Jetta, con el objetivo de recuperar una camioneta que Manolo Rodríguez no les había pagado en el tiempo convenido.
Sin embargo, este último comentó a las personas que se encontraban reunidas en la plaza con motivo de las tradicionales fiestas de San Mateo, que le estaban robando su camioneta, por lo que momentos después se reunió un grupo de personas.
Posteriormente, los ahora occisos permanecieron retenidos en la cárcel municipal de donde un grupo de personas incitadas por Manolo Rodríguez Ordóñez los sacaron para luego golpearlos hasta privarlos de la vida.
En el lugar se aseguraron botellas de refresco quebradas y bancos de madera manchados de sangre; mientras que los cuerpos presentaban múltiples golpes en el cuerpo y sólo vestían pantalón.
Actualmente, el imputado enfrenta el proceso penal recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde el Juez Segundo Penal le dictó auto de formal prisión por el delito de Homicidio.
En continuidad a las indagatorias, elementos de la Policía Especializada cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Mariano Hernández Sánchez y Carlos Hernández López, por el mismo delito, quienes fueron identificados por diversos testigos de haber participado en el linchamiento.
Cabe destacar que, de acuerdo al Código Penal vigente por este delito los indiciados podrían alcanzar una pena que va de los 25 a los 50 años de prisión.