Balacera deja un muerto y 3 detenidos en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 26 de abril 2016.- Natalia Lizzete López, de tan sólo 13 años de edad cuestionó que los derechos de los niños sean respetados en la actualidad. Señaló que aunque muchos de los derechos están en la ley, se han convertido en “letra muerta”, pues no se cumplen, exhibió durante la conferencia “El derecho en voz de los niños ¿Has escuchado la voz de un niño?” frente a los diputados de la actual legislatura.
“Nuestros derechos son de gran importancia pero… ¿los respetan?, ¿los ponen en práctica?, ¿por qué hay niños en la calle sin que nadie los proteja? sin tener una buena alimentación, sin recibir educación, ¿por qué existen niños y niñas que son discriminados?, ¿por qué pocos hacemos algo para que se cumplan? y es que en realidad los derechos están como letra muerta para que nosotros, las niñas, niños y adolescentes tengamos una vida digna”.
La joven de origen náhuatl expresó que aunque los derechos de los menores tienen por objeto fundamental “garantizar su sobrevivencia y responsabilizar a los gobiernos y sociedad acerca del respeto, promoción y difusión de estos derechos, con el fin de lograr su dignidad” y pese a que existen instrumentos internacionales en los que se establece el derecho a la educación, las autoridades no brinda el apoyo necesario para las personas de bajos recursos.
Mencionó que aunque se presume que “todos tienen derecho a una educación”, hay niños que sus padres no tiene recursos suficientes para darles la formación educativa que merecen y pese a ello, la mayoría de ellos no reciben apoyos económicos por parte del gobierno para continuar con sus estudios.
Natalia dejo en claro que tanto sociedad como gobierno se han quedado cortos al no garantizar una educación de calidad y reclamó que aunque se puso en práctica una Reforma Educativa a nivel nacional nunca se tomó en cuenta la opinión de las nuevas generaciones.
“Sabemos que hay una Reforma Educativa en nuestro país, pero ¿consideramos la voz de los niños, niñas y adolescentes sobre sus inquietudes, identidades, aspiraciones y propuestas? Nosotros tenemos mucho que aportar a la construcción de esta transformación”, apuntó.
Lamentó que cada día la violencia sea más común y que esta misma se viva en las aulas escolares, en donde niños y jóvenes son agresivos con sus compañeros y profesores, así como también se vive el maltrato de los maestros hacia los alumnos, ya sea de forma física, psicológica y hasta sexual.