Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal., 18 de febrero de 2016.- El Fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, confirmó que en el enfrentamiento registrado este mediodía en Lagos de Moreno, cuatro presuntos delincuentes pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron abatidos, además de que aparentemente otros dos habrían huido del sitio estando heridos.
Almaguer refirió que de acuerdo a las investigaciones la zona Altos Norte se encuentra en disputa por dos agrupaciones criminales, una que se denomina La Camelia y otra conocida que lidera un sujeto apodado El Tuntún. Ambos bandos pertenecían a la célula que encabezaba Pedro Adolfo Montiel Castro, alias El Peter, pero al ser abatido éste en diciembre de 2015, sus cómplices se dividieron y comenzaron una disputa por el control de la venta de droga en la zona Altos.
Esos grupos delictivos son los responsables de la ola de homicidios en la zona, registrados principalmente en Lagos de Moreno. «Al ser esta persona ultimada, el responsable de esa célula, se dividen y un sujeto de apodo El Tuntún, que opera en los límites con Guanajuato, trata de hacerse cargo de las actividades ilícitas de esta zona y que la otra parte, integrantes de la anterior organización, anterior célula, entonces hay un enfrentamiento, que vienen sucediendo una serie de ejecuciones y también lo digo con claridad, para medir la peligrosidad de estos sujetos, eran las ejecuciones y las incineraciones», expresó Almaguer Ramírez.
El funcionario, indicó que en Chipinque, en donde se desarrolló el tiroteo en el que además los criminales se detonaron granadas, se localizó un campamento en donde estaban los seis sujetos, por lo que al ver que se aproximaban los elementos de la Fuerza Única, les realizaron detonaciones a los efectivos, sin que lograran heridos.
En el campamento también se hallaba un cuerpo calcinado, además de que se aseguraron cinco armas AK-47, un rifle R-15, cuatro vehículos, cinco kilos y medio de la droga conocida como crystal, seis kilos de cocaína en piedra, un kilo de cocaína en polvo, cuatro ladrillos de marihuana de cuatro kilos cada uno, 23 bolsas de 30 gramos de marihuana, 2 mil 500 dosis de crystal con calcomanías con la leyenda Región Valles.
Sentenció el fiscal que el operativo en Lagos de Moreno será permanente, hasta en tanto no regrese la tranquilidad a ese lugar y la región en general.