
Suman vinculaciones a detenidos por caso del Rancho Izaguirre
GUADALAJARA, Jal., 8 de enro del 2016.-Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzmán” fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa; así lo informó hace una hora el presidente de la República, Enrique Peña Nieto mediante su cuenta Twitter.
El hombre más buscado del mundo y quien hoy se encuentra ante las autoridades mexicanas, nació en La Tuna, Badiraguato, en Sinaloa México, el 25 de diciembre de 1954.
Fue detenido por primera vez en 1993 en Guatemala, y extraditado a México e internado en el penal de Puente Grande, del que ocho años después de su captura, burló la seguridad del penal y se escapó en un cesto de ropa sucia, de acuerdo a la versión de las autoridades.
Desde su fuga en el 2001 Guzmán Loera, se convirtió en el hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Para el año 2011 y tras la muerte del líder terrorista, la revista Forbes, lo colocó en primer lugar de los hombres más buscados a nivel nacional.
Su segunda captura se dio el 22 de febrero 2014 en Mazatlán, Sinaloa cuando efectivos de la Marina Armada de México llegaron hasta su departamento donde se escondía y sin hacer un disparo lo detuvieron.
Fue el 11 de julio del 2015 cuando Guzmán Loera logró nuevamente evadir a las autoridades por segunda ocasión y a través de un túnel que conectaba con su celda del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano” ubicado en Almoloya de Juárez y considerado de máxima seguridad; de ahí había salido apoyado por sus cómplices en una motocicleta a través del corredor subterráneo, construido especialmente para su escape.
Este 8 de enero del 2016 y a punto de cumplirse seis meses de la evasión de “El Chapo”, de nueva cuenta el presidente Enrique Peña Nieto infirmó en redes sociales la recaptura de Guzmán Loera, dicho anuncio lo hizo el primer mandatario de la nación, antes de que cualquier medio nacional o internacional lo mencionara.
En esta ocasión en una finca en obra negra de Los Mochis, Sinaloa sí hubo intercambio de disparos -a diferencia de la captura anterior-, quedando muertos cinco de sus colaboradores, además hubo seis detenciones, entre ellas la del narcotraficante sinaloense. Asimismo un elemento naval resultó herido, aunque ya es reportado fuera de peligro.
Será por la tarde cuando el Gobierno Federal dé a conocer de manera oficial la captura del hombre más buscado en el mundo.