Elizabeth Ibal/Quadratín Jalisco
ZAPOPAN, Jal., 07 de enero de 2016.- Tras un operativo realizado por elementos de la Policía Municipal, dos presuntos “conejeros” fueron apresados, pues pretendieron despojar a una persona de 10 mil pesos en efectivo que acababa de retirar de una institución bancaria.
La persona se había presentado en la sucursal Banorte que se localiza en avenida Aviación y Paseo Solares, en las inmediaciones del fraccionamiento Solares, pero después se retiró en su vehículo, sin embargo, acudió a la sucursal HSBC de avenida Santa Margarita, en Jardín Real, pero estando ahí se dio cuenta de que una de las llantas se encontraba ponchada.
Repentinamente fue abordado por dos sujetos, los cuales le ofrecieron ayuda para cambiar el neumático, pero sus rostros le parecían conocidos; pero después recordó que ambos se encontraban en la sala de espera de donde previamente había hecho el retiro bancario.
Al sospechar que podría ser víctima de un atraco, se negó a recibir esa ayuda y subió a su camioneta, desde la cual pidió el apoyo policiaco, además de que reportó que ambos tripulaban en un vehículo marca Nissan Tsuru, de color blanco, con placas de circulación JCD4297, el cual contaba con reporte de robo vigente.
Dicho automotor fue buscado por los uniformados de la ex Villa Maicera, mismo que fue localizado sobre la avenida Santa Margarita y Aviación, fue entonces que se inició una persecución, la cual terminó en Periférico y Guadalupe.
Los presuntos “conejeros” manifestaron llamarse Cristian Javier “P”, de 25 años de edad, y Rogelio “V”, de 25. El par indicó dedicarse al atraco de cuenta-habientes, en esta ocasión utilizando el método de pinchar con clavos y tornillos la llanta de su víctima. Igualmente habían señalado a una persona a la que apodan «El Triste» de ser su cómplice y líder de la banda.
Para conseguir su libertad, ofrecieron dinero en efectivo a los agentes zapopanos, pero éstos no aceptaron. Luego de su captura fueron remitidos a la Calle 14 en donde se localiza la Fiscalía General, para que se les investigue.
Esta tarde el Fiscal Central, Rafael Castellanos, informó durante 2015 se cometieron 47 asaltos a bancos y 451 robos del tipo “conejero”, es decir, similar al del caso antes narrado.