Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 28 de enero de 2016.- Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín Guzmán Loera, obtuvo autorización por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para comercializar distintos productos con la marca El Chapo. Según publica López Dóriga, tanto la hija de Guzmán Loera, como sus esposas Alejandrina Salazar Hernández y Emma Coronel Aispuro, habían presentado 24 diferentes solicitudes de registro de marcas ante el IMPI.
Dichas marcas incluyen: El Chapo, El Chapo Guzmán, Joaquín El Chapo Guzmán, El Chapito Guzmán, El Chapito, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo Guzmán y Don Chapo Guzmán.
En el sitio de López-Dóriga se lee, el IMPI autorizó que la marca El Chapo sea utilizada para comercializar productos de cuatro ramas diferentes, los cuales incluyen metales preciosos, artículos de joyería, relojería, cuero y cueros de imitación, maletas, paraguas, juguetes, artículos de gimnasia y deporte, adornos para árboles de navidad, publicidad y administración de negocios.
La autorización tiene vigencia al año 2020, y no se detalló qué empresas serán las que la aprovechen.
Asimismo, se aprobaron dos peticiones realizadas por Raúl Espinoza Tristán y dos por Ernesto Pérez Zagaste para comercializar aparatos e instrumentos científicos, náuticos, topográficos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesar, de medir, de señalización, de control, de socorro y de enseñanza, y de aparatos e instrumentos para conducir, transformar y regular la electricidad, entre otros, con la denominación El Chapo.
A María de los Ángeles Moreno Rodríguez se le autorizó el uso de la marca para la comercialización de vestuario, calzado y sombrerería.
No se informó si existe una relación entre estas personas y Guzmán Loera.