Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, JAL., 21 de Marzo 2016.-Aunque el viernes pasado, el poder legislativo aprobó las reformas a la ley de Movilidad en la que se regula a las empresas de redes de transporte como son; City Drive, Uber, Easy Taxy, Cabify para que puedan prestar un servicio de transporte de manera legal en el estado, no ha sido publicada en el Diario Oficial del Estado.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Hugo Contreras Zepeda, expresó que una vez que el documento llegue a manos del gobierno del estado, éste tendrá ocho días para revisarlo, no obstante aseguró que podría ser hasta regresando de vacaciones que puedan remitirse las reformas al gobierno del estado.
Ante esto, el diputado priista argumentó que es un proceso que se lleva tiempo, pero no manifestó que el personal de esas áreas ya se encuentra de vacaciones y por ello no se ha concluido el trámite que debiera enviarse para su publicación.
Pese a que ya fue aprobada la reforma para entregar concesiones a aquellos taxistas que tienen más de 10 años al volante como lo propusieron los diputados del Partido Acción Nacional, Contreras Zepeda, dijo no estar de acuerdo con este punto de la reforma, toda vez que propicia que se generen concesiones cuando no existe un estudio por parte de la Secretaría de Movilidad que indique si se puede dar más permisos.
“Consideramos que dar de manera directa concesiones pues no es lo más procedente ni lo correcto jurídicamente hablando, por qué razones, pues porque para que pueda haber una concesión de transporte sabemos que debe de haber primero un dictamen de necesidad que tiene que emitir el Instituto de Movilidad”, puntualizó.
Aseguró que otorgar concesiones cuando no hay necesidad, es provocar el desorden en la Movilidad del Estado. El diputado sostuvo que esa fue su postura, no obstante no quiso opinar si ese punto podría ser motivo de veto por el gobierno del estado.
Cabe señalar que el encargado de el enlace legislativo, Tomás Figueroa ya había expresado que de aprobarse la reforma que establece que aquellos que tengan más de 10 años al volante podrán tener su concesión de manera directa, el gobierno del estado vetaría esa iniciativa.