Elizabeth Ibal/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 01 de marzo de 2016.- Intensa movilización de cuerpos policiales se registró la noche de este martes, en Ahualulco de Mercado luego de que el presidente Víctor Eduardo Castañeda Luquín fue perseguido por los ocupantes de dos vehículos de lujo, por calles de la cabecera municipal. Además una patrulla de la Comisaría de Seguridad Pública volcó cuando se dirigían a apoyar al alcalde.
Alrededor de las 21:20 horas, habría iniciado la persecución, en contra de Castañeda Luquín, quien junto con su escolta viajaba en una camioneta doble cabina tipo Ram, en color negro, misma que cuenta con blindaje, la cual habría sido donada por la Fiscalía General, pues incluso aún son notorios los logotipos de la dependencia estatal.
Detrás de tal vehículo, iba un coche Audi blanco y una camioneta Jeep Cherokee, color gris, en el que circulaban sujetos armados, los cuales luego de varias cuadras y al ver que el automotor se dirigía a la comandancia municipal, continuaron en persecución, al llegar al inmueble, los pistoleros realizaron varias detonaciones y continuaron la corretiza.
Metros adelante de las instalaciones de la Policía Municipal, en la colonia 5 de Mayo, fue encontrado abandonado el carro Audi A4, en cuyo interior se localizó un arma de fuego corta, con la que aparentemente pretendían privar de la vida a Eduardo Castañeda. En el lugar quedaron regados más de una decena de casquillos. También una de las unidades de vigilancia de la policía local fue baleada, tenía impactos en el cristal frontal.
Por otra parte, una patrulla blindada de la Fuerza Única volcó en la curva conocida como Cristo Rey, en el municipio de Magdalena, cuando se dirigía a auxiliar en las labores de búsqueda de los delincuentes.
Debido a los hechos, tuvo que arribar al municipio de Ahualulco de Mercado, personal de la Fiscalía General, Policía Federal y el Ejército Mexicano, para implementar acciones que permitan la localización de los ocupantes de ambos vehículos, quienes huyeron con rumbo desconocido.