Arnoldo Hernández y Elizabeth Ibal/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 30 de marzo de 2016.- El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que ya se hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que inicie las investigaciones que determinen bajo qué circunstancias participaron elementos de la policía municipal con unidades oficiales y armamento, en la grabación del vídeo musical del cantante Gerardo Ortiz.
Por su parte, el fiscal Eduardo Almaguer, desmintió en rueda de prensa que «hasta el momento no se ha recibido una denuncia penal por parte del Ayuntamiento de Zapopan», quien agregó que la investigación que se realiza al respecto, se inició por iniciativa de la FGE.
Y hasta las 17:30 horas de este miércoles, la oficina de Comunicación Social de la fiscalía informó que no se ha presentado ninguna denuncia por parte del municipio a las áreas correspondientes que son visitaduría y procesos internos, aunque revisan que si el síndico del ayuntamiento haya realizado el trámite en otra área.
«Giré instrucciones a la contraloría y a asuntos internos para que inicien la investigación, en virtud de que los delitos son en contra de la ciudadanía por la presunta participación de servidores públicos, pero esto también incluiría particulares y en un momento dado la participación del cantante que hace apología de manera muy clara de delitos y de un grupo de la delincuencia organizada», señaló el fiscal.
En su caso, Lemus Navarro, confirmó que hasta el momento hay dos efectivos identificados y separados de su cargo, pero adelantó que podría haber más uniformados involucrados.
Por otro lado, el munícipe instó a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), a que informe a la dirección de catastro municipal la situación que guarda la finca en que se grabó el video, ya que de acuerdo con el alcalde, aún se encuentra bajo un proceso ante esa instancia federal.
“Saber la situación que guarda la finca es un asunto importante. Hicimos una indagatoria en catastro municipal para saber a quién le pertenece y resulta que nosotros la tenemos registrada como una fábrica (…) nosotros estamos emitiendo un documento de catastro en el que informamos que el sistema municipal no arrojó registro alguno de quién es el propietario de la finca que tiene una superficie de 948 metros cuadrados”, es decir, la Corett no ha informado al municipio quien es el propietario legal.