Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
GUADALAJARA, Jal., 04 de febrero de 2016.- Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacamentados en Jalisco, se encuentran bajo investigación de la Procuraduría General de la República, luego de que esta dependencia federal atrajera el homicidio de dos jóvenes presuntamente cometido por soldados, en el municipio de Tepatitlán de Morelos.
Este 29 de enero del año en curso, fueron hallados los cuerpos de tres masculinos, dos de ellos identificados como Luis Enrique Machuca Martín y Abraham Rodríguez Martín, los cuales al arribo de paramédicos determinaron que ya estaban occisos al parecer por golpes, mientras que un tercero, se encontraba grave, de tal manera que lo llevaron a recibir atención médica. Peritos y el agente ministerial se presentaron hasta el libramiento que va de Tepatitlán a Tototlán, pues ahí estaban los cuerpos, en una parcela.
Tras las investigaciones, la declaración del sobreviviente y de testigos, fue que se comenzó a presumir la responsabilidad de los castrenses, según expresó el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez: “Hay la presunción porque señalan testigos, nosotros no declaramos a ningún militar, declaramos a los testigos y a familiares de las víctimas, se levantaron los cuerpos, se llevaron periciales y ya está todo a disposición de la Procuraduría General de la Republica”, manifestó el funcionario estatal.
Manifestó el funcionario que ahora tocará a la PGR delegación Jalisco, realizar la indagatoria de manera clara y precisa, ya que esa instancia atrajo la averiguación que pudiera esclarecer si los soldados tuvieron o no participación en el doble homicidio.
Este lunes, amigos y familiares, exigieron justicia para Luis Enrique y Abraham, además de castigo para los efectivos de la Sedena, mediante mantas que colgaron en diversos puentes peatonales, en lo que también demandan la salida del Ejército Mexicano, de esa localidad ubicada en la región Altos Sur.