Presenta Guadalajara ambicioso plan de obra pública ante CMIC
GUADALAJARA, Jal., 15 de junio de 2016.- Los delitos van al alza, pese a que el Gobierno de Jalisco ha gastado más de 11 millones de pesos (mdp) en mantenimiento del sistema aéreo de vigilancia no tripulado, con el que cuenta la Fiscalía General para combatir la inseguridad y al que se destinaron 38 millones de pesos para su adquisición, de acuerdo a la solicitud de información 00135416.
Se trata de un drone táctico de alta gama, que también utilizan dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) o la Policía Federal (PF). El drone fue adquirido a la empresa mexicana Hydra Technologies, al igual que la mayoría de los que utiliza el Gobierno Federal.
El Comisionado de Seguridad Pública del Estado, a cargo del equipo, informó que el dispositivo se ha utilizado «en la operatividad policial en zonas que requieren vigilancia en zonas urbanas o rurales de difícil acceso, útiles en labores de inteligencia, así como para el reforzamiento de la seguridad en sitios de estrategia, lo cual ha derivado en resultados importantes en prevención y combate a los delitos de nuestra entidad», señaló en el documento resolutivo.
De acuerdo con la resolución de transparencia, en 2011 se solicitó a Hydra un servicio de mantenimiento al sistema aéreo de vigilancia no tripulado con un valor superior a los siete millones 989 mil pesos. Por otro lado, en 2015 Hydra Technologies de México, S.A.P.I. de C.V. brindó otro servicio de “mantenimiento del sistema aéreo de vigilancia no tripulado», por cuatro millones de pesos. Información que se omitió en la resolución de la solicitud de información pública.
De acuerdo con información del Gobierno del Estado, el 10 de noviembre de 2015 se le adjudicó a Hydra el servicio de mantenimiento del drone, mediante la orden de compra 60887. Dicha orden entró al concurso 16/2383-00 por la licitación del servicio. La cantidad que se puede llegar a pagar por un drone destinado a funciones tácticas o de guerra, puede ir de los ocho millones de pesos (mdp) a los 20, 40 u 80 millones, incluso puede rebasar la barrera de los 100 mdp, explicó Edwin Gómez, presidente de la Asociación de Mexicana de Drones.
Los drones de mayor gama o especializados, como los profesionales, tácticos o bélicos, necesitan un mantenimiento diferente, ya que las acciones que hacen son más específicas; además trabajan a mayor distancia y con mayor exposición a las diferentes condiciones del clima y el entorno. Por lo que el mantenimiento completo de este tipo de aeronaves no tripuladas, sí podría llegar a la cifra de los cuatro millones.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Jalisco en enero se registraron 8 mil 233 delitos, pero en abril la cifra subió a 9 mil 354, un alza de 13.6 por ciento.
¿Quién es Hydra?
Hydra Technologies de México S.A. de C.V. nació en Jalisco durante 2005, después de que un grupo de empresas desarrolló en 2002 el S3 Manta, vehículo aéreo no tripulado (UAS) táctico, con alcance de 80 kilómetros (km), velocidad máxima de 180 km por hora y duración de seis horas. Lo anterior llevó a la empresa a “recibir recurso público como capital semilla”, de acuerdo con el portal Animal Político.
El prototipo S3 evolucionó al S4 Ehécatl en 2006, otro UAS táctico con alcance de 110 kilómetros y podía permanecer en el aire por 8 hora. Aunque fue desarrollado para el mercado militar mexicano, su primer comprador fue la Policía Federal que en 2007 compró una pequeña flota de vehículos aéreos no tripulados S4 TUAS. También adquirió un mini UAS, desarrollado también por Hydra, llamado E1 Gavilán, que puede ser lanzado con la mano, tiene un alcance de 11 kilómetros y puede permanecer en el aire entre 2 y 3 horas, informó el portal de noticias en un artículo.
El contexto nacional
Esta empresa, fue el primer desarrollador de dispositivos no tripulados en México y fue también el primero en venderlos a las fuerzas nacionales de seguridad. Actualmente las fuerzas federales cuentan con alrededor de nuevo sistemas aéreos no tripulados desarrollados en México, Israel y los Estados Unidos. Se estima, que el gobierno federal erogó alrededor de mil mdp para la compra de los vehículos aéreos no tripulados. 638 millones de pesos para dos unidades de la Policía Federal (PF). La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió también dos aeronaves con alrededor de 329 millones de pesos. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) erogó un estimado de 28 millones 404 mil pesos por dos unidades; y la Secretaría de Marina (Semar), con recursos por alrededor de 5 millones 200 mil pesos, diseñó y fabricó tres.