Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 21 de junio de 2020.-El estado de Jalisco está cumpliendo una semana de la nueva etapa de Responsabilidad Individual en la que parece todo lo contrario, porque justo este domingo, Día del Padre, áreas comerciales del centro tapatío estuvieron repletas de familias.
Ya sea por comprarle el regalo al jefe del hogar, por llevarlo a desayunar o simplemente pasear, los protocolos preventivos al Covid 19 parecieran ser cosa del recuerdo, ya es escaso el uso de cubrebocas en espacios públicos, a menos que los exijan en los negocios, y mucho menos la sana distancia.
Los negocios abiertos sí están restringiendo la entrada a una persona por familia, tienen su tapete sanitizante (aunque algunos secos) y otorgan gel antibacterial al ingreso, también exigen el uso de cubrebocas.
Lugares como el Mercado Corona, sobre todo donde venden comida, ya estaban llenos de personas que acudieron a comer antojitos, y la esquina de Juan Manuel y Zaragoza, donde venden fruta, podían verse grupos numerosos de clientes amontonados para hacer sus compras.
Como lo establece el protocolo, Plazas de la Tecnología estuvieron cerradas, sólo pueden abrir de lunes a viernes para evitar aglomeraciones, pero en los corredores de Morelos y Pedro Moreno, donde hay ventas de zapatos y diferentes accesorios también están de regreso los vendedores ambulantes, que ofrecen desde palanquetas hasta cubrebocas y sombrillas.
Por cierto, algunos de ellos, al detectar la presencia de Quadratín Jalisco se pusieron un poco agresivos preguntando por qué les tomábamos fotos y tratando de tapar la imagen urbana en la que venden sin guardar distancias ni cuidados.
En este recorrido, también detectamos que en la parada de las rutas 629 en la calle Morelos, donde hacen base, llegó una unidad de la Secretaría del Transporte a sancionar a los operadores por ir al baño, pero no así por la falta de limpieza en las unidades.
Uno de los conductores, explicó que es común que los detengan y los infraccionen, porque tienen prohibido hacer base, pero tampoco les permiten ir al baño, comer algo o limpiar los camiones al concluir su ruta en el centro de Guadalajara antes de subir más pasajeros.
Donde finalmente sí fue visible el cumplimiento de los protocolos de esta Fase de prevención a los contagios del Covid 19 fue en las Plazas Comerciales, en la ubicada en Rafael Sanzio y Vallarta al ingreso toman la temperatura, otorgan gel antibacterial, hacen pasar por el tapete sanitizante y preguntan a dónde se dirige el cliente.
Al interior, por ser domingo, todos los giros no esenciales, como tiendas de ropa, calzado, tecnologías, juguetes, librerías y más permanecen cerrados, las áreas comunes están restringidas y donde venden alimentos sólo es servicio para llevar.
Algunos restaurantes, los más grandes, si están dando servicio pero al 50 por ciento de su capacidad, y es que por ser Día del Padre, muchos esperaban un buen día en ventas para festejar a los jefes de las familias.