GUADALAJARA, Jal; 10 de diciembre de 2018.- Serán vigilantes en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de que el gobernador, Enrique Alfaro cumpla sus compromisos en la materia, afirmó el ombudsman, Alfonso Hernández Barrón al recordar que los grandes pendientes son en materia de seguridad y sanear la cuenca del agua del Río Santiago.

“Un asunto complejo como el que implica la contaminación del Río Santiago requiere soluciones integrales, requiere la participación de la sociedad civil, de las instituciones académicas, de los especialistas y de todos los actores que tengan en su posibilidad influir para que se resuelvan todo este problema de fondo, no todo es creación de más infraestructura, no todo es simplemente aprobación de reglamentos”.

Al acudir a la sesión solemne en el Congreso del estado para conmemorar el Día Internacional de los derechos Humanos y la abolición de la esclavitud que se decretó el Jalisco, el ombudsman dijo que aunque sí hay avances en la famosa Macro recomendación que incluye más de 12 municipios, existen aún grandes rezagos.

Dijo que no todo es plantas de tratamiento, sino que cada municipio, que cada autoridad y cada empresario asuma su responsabilidad y superemos el discurso político para garantizar el derecho humano a la salud y al agua potable.

Finalmente agregó que la CEDHJ abrió una carpeta de investigación sobre la presunta desaparición de 8 jóvenes en el municipio de Tonalá.