
Dialogan y dan alternativas a comerciantes del Parque Revolución
GUADALAJARA, Jal., 28 de abril de 2025.- El Gobierno de Guadalajara firmó un convenio con el Colegio de Profesionales de la Psicología de Gobierno del Estado. Esto, a fin de cuidar la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, un tema prioritario para la presente administración.
El objetivo de este marco de colaboración, impulsado por el regidor presidente de la Comisión edilicia de Atención a la Niñez y a la Juventud, Víctor Hernández, es implementar políticas públicas que promuevan este tema entre la niñez tapatía.
Se busca concientizar sobre desafíos actuales que enfrentan los menores en la salud mental y la importancia de ser empáticos y orientarlos ante lo que sienten y enfrentan.
El secretario general del Ayuntamiento, Manuel Romo, encabezó esta firma y reafirmó el compromiso que tiene el Gobierno con el cuidado no solo de la niñez, sino de todas y todos los tapatíos.
Destacó que se trabaja en implementar acciones efectivas que mejoren las realidades que enfrentan las infancias.
También instó a todos los servidores públicos que estuvieron en la firma a trabajar por un mismo objetivo: garantizar un entorno más saludable para las infancias y adolescencias.
Por parte del Colegio, el encargado de firmar el documento fue el presidente Ángel Pimentel, quien, además, encabezó un conversatorio titulado “Salud Mental en Niñas, Niños y Adolescentes: Un Ejercicio para la Política Pública Municipal”.
En esta ponencia se compartieron estadísticas sobre las condiciones psicológicas que afectan a los menores de edad.
Según datos recientes, destacó Pimentel, el 12 por ciento de los adolescentes mexicanos entre 10 y 19 años presenta algún trastorno mental diagnosticado.
Sin embargo, subrayó que hay un subregistro, pues muchos podrían estar enfrentando ansiedad o depresión sin recibir atención adecuada debido a barreras económicas o geográficas.
“Debemos comprender que no podemos construir políticas públicas para nuestras infancias sin escucharlas primero. Ellas saben qué necesitan,” afirmó Pimentel durante su presentación.
También destacó la importancia del acompañamiento emocional como un factor crítico para prevenir problemas graves como el suicidio.
Con este convenio, que se firma en el marco del Día del Niño, no sólo se establece una colaboración entre el Gobierno y el Colegio, sino que también se atiende la salud emocional de las infancias y se da un paso más para hacer de Guadalajara la Ciudad que te cuida.