Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 14 de junio de 2023.- Del 5 de junio a la fecha se han colocado 27 inmovilizadores a automovilistas reincidentes que se han estacionado en zonas prohibidas en el Centro Histórico de Guadalajara.
De acuerdo con información del ayuntamiento, la primera estala se realiza en el polígono Calzada Federalismo Sur, avenida Niños Héroes, calle Garibaldi y Calzada Independencia Sur y es de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Este sistema de inmovilizadores vehiculares, también conocidos como arañas, se aplica a personas reincidentes en infracciones estipuladas en el artículo 158 del Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, tales como obstruir banquetas y estacionarse en lugares exclusivos para personas con discapacidad, pasos y andadores peatonales, esquinas, en línea amarilla e intersecciones.
La colocación del dispositivo se aplica como parte de una socialización intensiva realizada por Movilidad y Transporte Guadalajara, previo al cobro de las sanciones económicas.
“Vamos muy bien, está notándose ya el efecto de la presencia de las cuadrillas, porque en casos donde siempre encontrábamos algún vehículo cometiendo una infracción. Desde que inició el 5 de junio ya no es tan frecuente que encontremos esos vehículos mal estacionados, señal de que la socialización y el conocimiento de los conductores, desde que inicia este programa, está desalentando estas malas prácticas”, afirmó Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara.
Los dispositivos inmovilizadores fueron retirados, en promedio, a los 35 minutos posteriores a que la persona infractora se pusiera en contacto con la Mesa de liberación.
“Nos propusimos como área operativa hacerlo en el menor tiempo posible porque estos vehículos están generando una afectación a la operación de la vía pública; mientras más rápido sean liberados, mejor en términos de orden para los usuarios de la vía”, dijo Soto Morfín.
El 96 por ciento de los vehículos inmovilizados fueron de empresas de reparto, que infringieron la norma municipal vigente en la zona.
La sanción tendrá un costo de 415 pesos, que deberá ser cubierto en plazo menor a 24 horas para el retiro del dispositivo inmovilizador; de lo contrario, el vehículo será retirado con grúa y trasladado a algún depósito vehicular.
El pago podrá realizarse a través de la aplicación Parkimovil, quioscos electrónicos y en las recaudadoras municipales. Una vez realizado el pago, el infractor deberá enviar su comprobante de pago al whatsapp 33-1066-7597.
Soto Morfín añadió que el objetivo de este programa es la seguridad de las personas, principalmente si son personas mayores o cuentan con alguna discapacidad; ya que al estar un vehículo obstruyendo la banqueta, transitan por el arroyo vial y puede ocasionarse un siniestro.
“(El programa) no es recaudatorio, porque lo que buscamos es que nadie vuelva a cometer una falta, que todo mundo aprendamos a respetar los ordenamientos viales que tenemos, aprendamos a respetar a la otra persona usuaria de la calle (y) los señalamientos que tenemos establecidos como autoridad, y así tengamos un espacio público mucho más ordenado, disfrutable, seguro, accesible”, abundó el Director de Movilidad y Transporte.
“Habíamos calculado que íbamos a poner de 10 a 15 inmovilizadores por día, por la cantidad de reincidentes que teníamos, pero estamos poniendo por día (un máximo de) 6 (inmovilizadores), y esperamos que con el paso del tiempo tengamos cada vez menos”, añadió.
Conforme los resultados de la primera etapa en la Zona Centro de la ciudad, se revisará la posibilidad de llevar este programa a corredores gastronómicos de la ciudad, como Chapultepec, Providencia, avenida México y Chapalita.