Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 19 de octubre de 2018.- La degeneración social que se vive actualmente entre las sociedades modernas, no es exclusiva de regiones o culturas ni modas, sino por consecuencia de la pérdida de valores que, en otros tiempos sensibilizaban a las personas, permitiéndoles crecer no solamente como entes individuales, sino como verdaderos seres humanos.
Así lo resume el terapeuta en Desarrollo Humano, Edgar Ventura, quien desde hace 15 años ha observado la «transformación» que las nuevas generaciones de mexicanos en diversas partes del país han padecido, debido a los modelos superfluos y materialistas que vuelve a las personas indolentes con su sociedad.
«Actualmente la sociedad no se da cuenta de que se está consumiendo en lo personal y se está consumiendo nuestro mismo entorno social; estamos padeciendo una falta de valores, una falta de ética, una falta de principios. Pareciera que estamos inmersos en una verdadera selva, una selva negra, en donde lo que menos vemos es claridad, no vemos armonía ni amor».
Agregó que existe en ciudades como Guadalajara, donde la sociedad es víctima de su propia doble moral, un alto nivel de descomposición; mismo que ha repercutido en la falta de respeto para nuestros iguales.
«Considero que la afectación que existe es muy alta, simplemente la falta de respeto que hoy tenemos, ya no como humanos, sino como seres humanos».
Y es que a decir del especialista, el fenómeno predominante en las sociedades modernas, genera cada vez más individuos aislados, poco sociables, inmersos en relaciones virtuales a través de los medios electrónicos, cada vez menos personales.
«Esto se lo debemos a que cada individuo se encuentra trabajando solamente para dar cumplimiento a sus propios deseos y propósitos personales; considero que no existen generaciones Nínis, ni milenians, ni hipsters, y aunque fuimos creados con una misma esencia, las nuevas generaciones han preferido etiquetarse y con ello evadir el compromiso de amor que se debe a sus propias familias».
Definió Ventura que la violencia dominante en la actualidad es consecuencia de una serie de situaciones que gradualmente han ido formando «huella» en las personas y esto va de la mano con la desatención, el desamor, la falta de tiempo, la poca calidad de relación familiar y convivencia.
«Hoy no sabemos ni para qué estamos hechos o de qué, ni quienes somos, hoy creemos que la base es el consumismo, el sistema, es acrecentarte, ser importante o ser ‘grande’, pero en intereses propios ya no comunes y eso es lo que tiene afectada a la sociedad», lamentó el terapeuta.
Hizo un llamado «urgente» para volver a los principios de humanidad, después a los principios de valores, regresar a la educación moral, no a la falsa ‘moral’; actualmente vivimos una doble moral.
Con esta y otras convicciones, el terapeuta pretende despertar conciencias e invita a todas aquellas personas de la zona conurbada de Guadalajara a participar en la conferencia-taller denominado «Amor, lógica y sentido común».
Se llevará a cabo en el teatro auditorio Charles Chaplin, ubicado en la avenida López Mateos, el próximo viernes 26 de octubre de 2018 a las 20:00 (8 de la noche) cuota de recuperación es de 100 (cien pesos).