Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 31 de marzo de 2020.-Con un mensaje de unidad de todas las coordinaciones políticas de las fracciones edilicias en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, sus integrantes sesionaron a puerta cerrada para aprobar 8 iniciativas que buscan disminuir en la medida de lo posible las afectaciones por la pandemia del Covid 19.
El presidente municipal, Ismael del Toro Castro a nombre de todo el cuerpo edilicio leyó la postura en la que los regidores establecen que por encima de los partidos políticos, está el bienestar y la seguridad de los tapatíos ante los tiempos complicados que se viven en todo el mundo.
“Coincidimos en que es primero sin discusión el bienestar de las personas y nuestro futuro como comunidad antes que cualquier cuestión política, la lucha por la contención de esta enfermedad y la salud de la ciudadanía es lo que hoy nos une, en Guadalajara estamos seguiros que saldremos adelante de la pandemia, el gobierno municipal es uno solo para atender esta problemática.”
Algunas de las acciones que aprobó el cabildo tapatío fueron la condonación de derechos de uso de piso en espacios abiertos, el pago de las concesiones de locales en mercados, la extensión de prórroga en pago de refrendo de licencias a giros comerciales, así como la inaplicación de multas y recargos.
También aprobaron una bolsa de 120 millones de pesos para mujeres emprendedoras, para los apoyos de mochilas y útiles y demás programas que buscan evitar una pérdida masiva de empleos.
Por su parte, el regidor del PRI, Eduardo Almaguer hizo un llamado a que ahora que aprueban las reglas de operación de los programas sociales y los incentivos económicos como condonaciones y prórrogas en impuestos, derechos y multas, piensen en el sector más vulnerable, a los adultos mayores.
El tricolor resaltó que en Guadalajara hay más de 161 mil adultos mayores, sólo el 70 por ciento tiene acceso a los sistemas de salud, esto quiere decir que hay más de 48 mil totalmente desprotegidos, además de que 1923 no reciben ingresos ni tienen acceso a apoyos federales o estatales.
Los regidores asistentes a esta sesión hicieron un llamado a que ante el decreto de la Emergencia Sanitaria en todo el país exista certeza y claridad sobre los negocios que sí pueden abrir en los siguientes 30 días y los que no podrán cuáles serán las acciones a seguir.